El eneagrama que propongo busca aclarar una gran confusión en donde Gurdjieff deliberadamente introdujo unas grandes distorsiones en la numeración del eneagrama. para retar a sus alumnos a encontrar el verdadero eneagrama.
El eneagrama de Gurdjieff, no tiene nada que ver con los “tipos psicologicos” con los cuales se han venido haciendo toda clase elucubraciones sin fundamento en la enseñanza de Gurdjieff.
Realmente el eneagrama representa por medio del triángulo la ley de tres en el sentido de que en todo fenómeno o proceso en el universo intervienen tres fuerzas: Activa, pasiva y neutralizante.
También representa la ley de siete que define la forma en que las dos notas inferiores de la octava superior actúan sobre las dos notas superiores de la octava inferior para producir las notas intermedias de la octava neutralizante y el aporte de la nota sol de la octava superior que se transforma en la nota si de la octava neutralizante para concluir el proceso de formación de dicha octava.
Estos procesos parecen muy complicados pero para entenderlos se requiere estudiar el nuevo eneagrama propuesto, debido al cambio de numeración. Ademas estas interacciones se verán más amplia y detalladamente en entradas posteriores.
Hola Francisco:
La verdad me encantaría poder sentarme a conversar contigo,frente a un capuchino, sobre Gurdieff y el Eneagrama;todos tus comenterios son tan valiosos,sin embargo a veces no entiendo mucho lo de las octavas , a pesar de que entiendo algo de música, así que necesito una explicación sobre este tema, en el que me siento absolutamente ignorante( mea culpa, no he terminado de leer el libro que me pasaste). Un abrazo y te felicito por este blog,está muy interesante. Maestro: Mil gracias por todos tus aportes.
Me gustaMe gusta