Eneagrama, otra confusión

Publicado: octubre 24, 2009 en Cuarto Camino, eneagrama, Esoterismo

El eneagrama que propongo busca aclarar una gran confusión en donde Gurdjieff  deliberadamente introdujo unas grandes distorsiones en la numeración del eneagrama. para retar a sus alumnos a encontrar el verdadero eneagrama.

El  eneagrama de Gurdjieff, no tiene nada que ver con los “tipos psicologicos” con los cuales se han venido haciendo toda clase elucubraciones sin fundamento en la enseñanza de Gurdjieff.

Realmente el eneagrama representa por medio del  triángulo la ley de tres en el sentido de que en todo fenómeno o proceso en el universo intervienen  tres fuerzas: Activa, pasiva y neutralizante.

También representa  la ley de siete que define la forma en que las dos notas inferiores de la octava superior actúan sobre  las  dos notas superiores de la octava  inferior para producir las notas intermedias de la octava neutralizante  y el aporte de  la nota sol de la octava superior que se transforma en la nota  si  de la octava neutralizante para concluir el proceso de formación  de dicha octava.

Estos procesos parecen muy complicados pero para entenderlos se requiere estudiar el nuevo  eneagrama  propuesto, debido al cambio de numeración.  Ademas estas interacciones  se verán más amplia y detalladamente en entradas posteriores.

Anuncios
comentarios
  1. Amparo dice:

    Hola Francisco:

    La verdad me encantaría poder sentarme a conversar contigo,frente a un capuchino, sobre Gurdieff y el Eneagrama;todos tus comenterios son tan valiosos,sin embargo a veces no entiendo mucho lo de las octavas , a pesar de que entiendo algo de música, así que necesito una explicación sobre este tema, en el que me siento absolutamente ignorante( mea culpa, no he terminado de leer el libro que me pasaste). Un abrazo y te felicito por este blog,está muy interesante. Maestro: Mil gracias por todos tus aportes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s