La Crisis actual del Capitalismo (I)

Publicado: noviembre 21, 2009 en Uncategorized

Al capitalismo le resta resolver  estos nuevos problemas planteados por las características que ha venido teniendo los cuales se pueden resumir así:

  • Terciarización de la Economía
  • Disminución del trabajo socialmente necesario  para producir  los bienes y servicios (Los economistas clásicos  llamaban a ese fenómeno tasa natural de desempleo)
  • Efectos del costo de los servicios de seguridad social sobre los salarios y la tasa de ganancia.

La terciarización de la economía resulta en que el valor agregado no se concentra en producir, sino en vender lo producido.  Ello implica que depende cada vez más de los esfuerzos para crear necesidades artificiales  y así mantener la demanda agregada.

Una vez terminada la guerra fría,    las posibilidades del capitalismo para mantener un nivel de demanda agregada efectiva que le permitiera conservar el nivel de empleo o aumentarlo, se fueron disminuyendo.

El sistema en sus áreas más desarrolladas escogió la apertura y la globalización, como una forma de compensar la disminución de la demanda agregada  que se causo por la reducción de los gastos de guerra  para defenderse del bloque comunista y el final de la carrera espacial.  Sin embargo el potencial de los nuevos mercados en países de clase media pronto se descubrió demasiado pequeño. Ello dejo  el asunto sin resolver en el mediano plazo con las consecuencias que estamos viviendo.

Anuncios
comentarios
  1. Es Importante analizar el conflicto armado en el mundo y los procesos inconclusos e inacabados de paz. A futuro ello será una piedra en el zapato de los gobiernos no solo en los paises que los enfrentan sino una modalidad economica que la historia demuestra se esta repitiendo para desestabilizar a ún más la economia de los países, los mecanismos del sistema capitalista no dan soluciones a la globalización de la economía cuando la pobraza y el desempleo alcanzan mas del 60% de la población y la tasa de natalidad supera las expectativas a futuro, como dice algor hae diez años era emnor el desgate economico por que había menos gente, hoy, el desgaste ecologico y economico supera diez veces lo estipulado por los futurologos.

  2. fratalaya dice:

    Flavia:

    Es cierto y es tu aporte: El planeta se encuentra desgastándose, por la forma en que se producen los bienes sin conciencia ni responsabilidad ambiental. Ello puede terminar en un alza de los costos comunes de producción que nos deje en la total pobreza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s