Muerte, nacimiento y despertar en Gurdjieff

Publicado: noviembre 25, 2009 en Uncategorized
Durante la mayoría de sus intervenciones, Gurdjieff defendió la idea de que solo los que fueran capaces de construir sus cuerpos sutiles, podrían vivir después de la muerte del cuerpo físico. El presento su enseñanza como la única alternativa a la destrucción total del ser humano al morir.Sin embargo en algunas ocasiones él dejo abierta la duda acerca de la mortalidad: Comentando un libro de aforismos antiguo del cual saco algunas afirmaciones, sin citar la fuente, presento estas 2 frases de ese libro: “El hombre puede nacer, pero para nacer, primero debe morir y para morir primero debe despertar” y mas adelante señala: “Cuando el hombre despierta,puede morir; cuando muere, puede nacer”

Para ayudar a la interpretación de las frases anteriores el afirmo: “estas tres posibilidades : Despertar, morir y nacer no se ponen en relación una con otra. Sin embargo toda la cuestión esta ahí. Si un hombre muere, sin haber despertado no puede nacer. Si un hombre nace sin haber muerto puede devenir ´Una cosa inmortal´así, el hecho de no haber muerto impide que el hombre <<nazca>>; y el hecho de no haber despertado le impide <<morir>> y de haber nacido antes de morir este hecho le impedirá <<ser>>

En estos comentarios, se puede entender que Gurdjieff toma tanto el nacer como el morir en 2 sentidos: El nacer se refiere tanto al cuerpo físico como a la creación de los cuerpos sutiles y el morir se relaciona tanto con la destrucción del cuerpo físico como con terminar con una serie de hábitos y apegos afectivos y mentales. El despertar tiene un significado muy concreto con el acceso a estados superiores de conciencia

Todo lo anterior presenta una gran cantidad de interrogantes que dejo abiertos  para  sus comentarios


Anuncios
comentarios
  1. nacpx dice:

    al hablar de despertar se referia al despertar de la conciencia ya que los hombre viven dormidos y soñando, esto comienza al recordarse a si mismo, la muerte de la que hablaba es la muerte del ego, al tener conciencia de si mismo me diante la auto observacion eliminamos el ego que nos consume energeticamente con este ahorro construimos los cuerpos sutiles…

    • fratalaya dice:

      Este comentario es válido, sin embargo el texto citado parece tener otras interpretaciones ademas de la que usted expone. Los dormidos cuando mueren este sueño les impide ser? o Nacer?. Que nivel de conciencia se requiere para despertar: la consciencia de si mismo basta? o se necesita la consciencia objetiva?

  2. Anastasio Ya-se-asomo-ya dice:

    aca Gurdjieff vierte conceptos netamente TANTRICOS [Tibetanos] y se supone que el inerlocutor del momento estaba informado (aunque sea por la deformación del Tantrismo Tibetano que era la Teosofia )
    El metodo mas limpio y cartografiado hasta el destino parece ser AHORA el Taoismo de los Inmortales, si se consigue tener acceso a él, en temprana edad.
    Y el ‘sufismo’ del cual dijera Muhammad : “si yo les relato lo que se de mi enceuntro con Alá, Uds. me matarían…”

    he trovado claus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s