El dinero en la crisis del Capitalismo (III)

Publicado: diciembre 10, 2009 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , ,

Esta es un enfoque Keynesiano para el papel  del dinero en la crisis del capitalismo.

La única mercancía que tiene valor de cambio pero no valor de uso o muy poco uso distinto al de ser cambiada por otra mercancía o servicio es el dinero.

Ademas tiene un valor de cambio universal porque sirve para comprar cualquier bien o servicio.

En las épocas de crisis  la gran mayoría de los precios de los bienes caen y por ello el dinero aumenta su poder de compra o valor de cambio.  Pero también caen las ganancias y los salarios y por ello hay menos ingresos para gastarlos en nuevos negocios o para gastarlo en bienes de inversión que aumentan la capacidad productiva de bienes y servicios de consumo que ahora se están vendiendo cada vez menos.

La economía entra en un circulo vicioso con relación al gasto: No hay inversión productiva y por ello los fabricantes de bienes de inversión empiezan a rebajar costos y a despedir trabajadores. La disminución de ingresos de los trabajadores resulta en una disminución de sus compras y por tanto en menor ganancia de las empresas, menores ingresos por impuestos para el Estado y asi sucesivamente.

Por otro lado la necesidad de dinero para especular es menor porque no existen las ganancias de comprar barato hoy, guardar y esperar a que las mercancías o las acciones suban mañana de precio.

Si el dinero en manos de los consumidores disminuye, por efecto del desempleo, los bajos salarios y la disminución de las ganancias y hay pocas o se esperan muy pequeñas ganancias al especular, la rentabilidad de prestar es mínima. Por ello bajan las tasas de interés o pueden llegar a cero y   la crisis no termina, así el Estado por medio del Banco de Emisión regale el dinero a la banca.

La crisis se vuelve imposible de resolver desde el sector financiero privado de la economía sino interviene el Estado y decide aumentar deliberadamente el gasto de bienes y servicios de inversión y de consumo, financiándose con prestamos o con emisión de dinero debido a que la posibilidad de realizar el aumento necesario del gasto publico con impuestos, como ya se anoto, es prácticamente nula.

Lo que pasa con el sector externo merece otra entrada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s