Algo poco conocido de la Ley de Tres

Publicado: diciembre 16, 2009 en Cuarto Camino, Esoterismo
Etiquetas:, , ,

Haciendo un paralelo entre la ley de tres y la dialéctica  marxista tenemos que la tesis  produce la antítesis y de la  lucha de opuestos surge la sintesis que es a su vez una tesis que vuelve a repetir el ciclo anterior en un nivel mas alto.

El ciclo dialéctico en la Ley de tres es descendente al comienzo  no ascendente como en la dialéctica marxista.     En la ley de tres el Absoluto es la síntesis originaria o punto de partida para la manifestación de la ley. En los niveles inferiores al Absoluto la síntesis es un resultado  de dos procesos diferentes: Uno Involutivo y otro evolutivo. uno ascendente y otro descendente.

La mejor forma de mostrar  el proceso descendente  es la relación sexual entre hombre y mujer que puede dar origen a un hijo que repite como síntesis exterior las características  de cada uno de sus padres.

El proceso ascendente o evolutivo de la ley de tres  consiste  en la construcción del alma como resultado interno del trabajo sobre el propio centro sexual  o transmutación como lo enseño Gurdjieff. En este caso los centros emocional e intelectual superiores actúan como principio activo o tesis y el centro sexual como antítesis o principio negativo.

Lo llamo ascendente o evolutivo porque de la interación del principio positivo  con el principio negativo de tesis con antítesis surge un ser intermedio interior que es superior al  principio negativo pero inferior al principio positivo o tesis. El principio negativo en lugar de convertirse en sintesis  para  iniciar como tesis otro ciclo a un nivel inferior,  es atraido por una tesis superior para   iniciar  un ciclo en un nivel superior.

Siempre estamos ante la alternativa de repetirnos o evolucionar. Crecemos cuando formamos nuestra alma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s