El Nacimiento en el Cuarto Camino

Publicado: diciembre 29, 2009 en Uncategorized

Asi como se ha comentado sobre la muerte en la enseñanza de Gurdjieff , tiene la misma importancia hablar del nacimiento. Un tema apropiado para esta época de la Navidad.

Hallamos este mismo punto en la reflexión  que  hace Gurdjieff acerca de la muerte y el despertar.  Se dice en la Enseñanza que si un hombre nace sin haber muerto y sin haber despertado, nace como una “cosa inmortal”.

En otra parte Gurdjieff  afirma que para nacer hay que morir, pero para morir es necesario despertar. Todo lo anterior nos lleva a que el nacimiento según Gurdjieff, es otro tipo de nacimiento.

Más adelante  explica Gurdjieff  que el nacimiento al cual él se refiere equivale a un nuevo crecimiento de la esencia. A un nuevo nivel de ser, que se logra después de haber despertado, o sea luego de percibir la posibilidad de crear un nuevo ser  en su interior como resultado del trabajo sobre si mismo. Esta nueva criatura sutil que aparece  dentro de sí no es otra que su propia alma.  Pero ahora  le toca morir al antiguo ser, rompiendo los vinculos  que lo hacían depender  de  aquello que lo dirigía,

El antiguo cuerpo de deseos que,  unas veces consciente y otras inconsciente, lo gobernaba, pierde poder sobre él. Este proceso  lo lleva a una muerte lenta y progresiva de tipo interno y sutil y al nacimiento   y entronización del nuevo amo. Ahora su alma se revela como la representante de su espíritu y del Absoluto desde lo más profundo de su corazón  espiritual

Como vemos, tampoco el morir de esta manera se parece mucho  a la muerte física

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s