Crisis del Capitalismo y Sector Externo (IV)

Publicado: enero 11, 2010 en Uncategorized

Hay una frase que explica casi todo lo que se relaciona con el comercio exterior entre los países, sean capitalistas o socialistas: “Los países ricos exportan su riqueza y los países pobres su pobreza”. A ello solo hay que agregar que los países ricos imponen ademas su moneda como medio de pago internacional  y que se empobrecen los que importan mas de lo que exportan  y los que reciben inversiones por un valor menor a lo que envían al extranjero  como ganancias. Este es el escenario para ver los efectos de la crisis del capitalismo sobre el sector externo.

Aunque parezca extraño, cuando  el Presidente Chavez le regalo al Presidente Obama el Libro de  Eduardo Galeano “Las venas abiertas de America Latina” esas venas no solo eran una simple imagen del saqueo de los recursos naturales y de la explotación de los trabajadores  iberoamericanos por las potencias coloniales y el imperio norteamericano.  Haiti  fue hace tiempo exportador de sangre humana. Con esto esta dicho todo acerca del título de este libro.

Entonces el impacto de la crisis del capitalismo sobre cada país depende de la importancia que tiene el comercio exterior con respecto al interior y de su efecto sobre el valor de sus exportaciones y también de la necesidad de lo que importa. Adicionalmente depende de las consecuencias que recaen en el flujo de inversiones externas y del flujo de crédito externo comparados con los contraflujos de ganancias y de pagos de la deuda. Además el valor de su moneda esta al vaivén  de lo que decidan hacer con la fabricación de billetes las autoridades monetarias extranjeras que tienen el poder de emitir las distintas monedas internacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s