El diseño o plano de construcción del alma se halla representado por la figura que une los puntos 142857 en el cuarto tipo de eneagrama descrito en la entrada inmediatamente anterior.
Para ampliar la explicación anterior se debe enfocar la atención a las dos últimas notas de la Octava del Espíritu Creador, mi 12 (7) (consciencia objetiva) y re 24 (8) (Voluntad de Ser) que por tener hidrógenos de igual peso, pueden interactuar con las 2 primeras notas de la octava del alimento físico si 12 (1) (Consciencia objetiva de si mismo) y la 24 (2) ( Formación de la voluntad y práctica de emociones superiores nacidas de estados objetivos de consciencia)
Que se necesita para que esta relación se realice y cual es la materia prima de este proceso?. La respuesta a la primera parte de la pregunta anterior la da el choque voluntariamente realizado entre sol 48 (parte superior del centro sexual) y la 24 de la octava del alimento físico. La materia prima que se transforma es el aire que respiramos que sufre un proceso alquímico cuando entra al organismo desde mi192 y una parte se combina con el alimento físico para obtener las substancias etéricas y astrales, necesarias para el mantenimiento de la vida y su reproducción: y la otra puede o nó usarse en el trabajo sobre si mismo acompañado por la respiración consciente para ejecutar dicho choque.
En esa relación de las octavas mencionadas mi 12 (7) se une a si 12 (1) para engendrar sol 12 (4) y la 24 (2) se funde con re 24 (8) para crear fa 24 (5) y mi 48 (7). Luego por involución re 96 (8).
Ahora se comprueba el camino de la formación del Alma señalado en la figura interna del eneagrama: 7142857. Sin embargo para terminar se indica que la creación de las notas la 6 y si 3 de esta octava se lleva a cabo por el amor consciente de sol 3 (Emanación del Absoluto en la Octava del Espíritu Creador) que decide transformarse en si 3 para interrelacionarse con sol 12 y crear la 6.
Un aspecto importante es que la octava del Espíritu Creador remplaza a la octava de impresiones propuesta por Gurdjieff, que no necesita formarse, porque ya ha sido constituida por el Absoluto.