Autopsia del Socialismo (I)

Publicado: febrero 11, 2010 en Economia, sistemas económicos
Etiquetas:,

Es necesario replantear la dialéctica aplicada a la historia después del fin del socialismo No creo que nos esperen mil años de capitalismo. No creo que la historia se haya terminado. El juego de pares de opuestos no da como ganador al sistema capitalista, simplemente porque sus contradicciones no han terminado ni se han resuelto. Todos los defectos y efectos permanecen intactos con la diferencia de que ahora tenemos una experiencia histórica que nos permite evaluar y comparar los dos sistemas que acapararon la historia del siglo XX.

Para interpretar la autopsia del socialismo, debemos reconocer sus cualidades y sus defectos con una mirada imparcial para evitar subestimaciones y sobrestimaciones.

Al empezar por sus cualidades debemos anotar su capacidad de ordenar los recursos productivos dándoles una prioridad social como fruto de un pacto democrático.

Como resultado de lo anterior la planeación socialista tiene la posibilidad de evitar la escasez artificial y especulativa de las mercancías para aumentar los precios y las ganancias de los dueños de los medios de producción en detrimento del  poder adquisitivo de los salarios y de los consumidores. Esta ventaja generalmente se ha venido pasando por alto.

Un defecto es  que el sistema no depende de las señales que envían los compradores  por medio del sistema de precios para definir qué y cuanto es lo que debe producirse para cumplir aquel principio de “A cada quien según sus necesidades y a cada cual según su trabajo”. Es decir que falla cuando se trata de conocer las necesidades de los consumidores. La planeación socialista anticipa desde una oficina  las necesidades de la población y con esa base define la producción y lo que se necesita importar para satisfacerlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s