Autopsia del Socialismo (II)

Publicado: febrero 17, 2010 en Economia, sistemas económicos
Etiquetas:

Otra desventaja es el privilegio que tiene el estado monopolista de los trabajadores de generar un sobrecosto  que carga al precio de los artículos por la necesidad de sostener la  burocracia del  Partido Comunista.

Todo tipo de monopolios ejercen su poder en contra del consumidor y el del Socialismo no es la excepción.  No se pueden comparar  los productos  sino es por la importación, que el estado manipula a su antojo.  Como consecuencia de ello la calidad  puede desmejorarse sin que nadie tenga la información para defenderse.

Es necesario reconocer que en el socialismo se aportaron soluciones al problema anterior cuando se crearon las unidades económicas auto gestionarias organizadas como cooperativas, pero su campo de acción fue restringido por el sistema tributario y el intervencionismo, pero ello es una lección que puede practicarse en el futuro.

Una ventaja  es que al no existir ingresos de la propiedad  el valor agregado se distribuye entre  los trabajadores  que son los que lo hacen posible aunque en su esencia el valor económico o valor de cambio depende de la escasez y de la necesidad  o deseo de  de los compradores por los bienes, independiente si ellos tienen o no más  y mejor trabajo incorporado.

Esta última característica del valor económico  se manifiesta cuando intentan exportar sus bienes o enfrentar la competencia externa. Ello causo muchos descalabros   al comercio exterior de los estados socialistas y perjuicios a su industria nativa, especialmente cuando se dependía del poder de compra externo para conseguir lo que no se producía interiormente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s