De vuelta al Eneagrama

Publicado: marzo 10, 2010 en Cuarto Camino, eneagrama, Esoterismo
Etiquetas:

Es necesario aclarar algunos conceptos equivocados acerca del eneagrama: Para ello me propongo establecer que es y que no es el eneagrama, según mi opinión.

El eneagrama no es una descripción de los tipos  psicológicos como se ha venido considerando a partir de la llamada Escuela de Arica de Oscar Ichazo y Claudio Naranjo. Reconozco que existe una estructura lógica y coherente en esta escuela de interpretación, pero a a mi modo de ver parte de una base falsa.

El eneagrama no es lo que se ha enumerado  en el sentido de asignar a la nota re el número 1, a la nota mi el 2 y así sucesivamente para terminar aplicando a la nota si el 8. Desde mi punto de vista la numeración correcta es invertida.  Esta conclusión no fue nada fácil de lograr para mi, me llevo 20 años alcanzarla.  Ahora bien,  como llegue a ella?. En el eneagrama  me parecía que el aspecto involutivo o creativo estaba muy poco desarrollado a costa del aspecto evolutivo.

Estaba como muchos de mis contemporáneos, acostumbrado a oponer la creación a la evolución y me costo mucho trabajo comprender que pueden ser complementarias  entre sí.  Dicha relación la establece directamente el Absoluto  en los niveles mas altos  e indirectamente por medio de los ángeles ingenieros en los otros niveles.  La evolución es el camino de retorno al Absoluto previsto para manifestar el eterno y omnipresente amor por su Obra.

Cuando me di cuenta de la importancia de la creación, resolví ver que sucedía si invertía  la numeración del eneagrama  y descubrí que muchas cosas se aclaraban.

La serie indefinida de choques necesaria para completar el paso entre sol 12 y la 6  en la octava del aire  ya no existía porque la octava superior de impresiones venia en auxilio de la octava del aire para que se realizara plenamente hasta si 3. Ello era posible si consideraba que la octava de impresiones estaba desarrollada totalmente  sin necesitar el choque entre mi 12 y fa 6. Por todo esto resolví, no solo invertir la numeración en el eneagrama,  sino cambiarle el nombre a la octava de impresiones que ahora denomino octava del ” Espiritu creador”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s