Epilogo a la Autopsia del Socialismo

Publicado: marzo 17, 2010 en Economia, sistemas económicos
Etiquetas:, ,

Pertenezco a una generación de economistas que penso y apostó una parte importante de su vida  al porvenir de  la Revolución  Socialista.

Siempre nos pareció que  nuestra vocación por buscar  una nueva sociedad   mas justa  y más humana  merecía   todos los esfuerzos y le daba dignidad  a   la profesión.

Ahora  que nos encontramos ante el final del socialismo  y la hegemonía  del capitalismo es preciso preguntarse: Qué fallo en la teoría y en la política económica  del socialismo  que nunca  pudo crear en ninguno de los  países donde se impuso, un nivel de  abundancia  y desarrollo científico  y  técnico  para   terminar con la pobreza  y liberar al hombre de la necesidad  de someterse a todos aquellos trabajos  mecánicos y enajenantes  que terminan con sus posibilidades de comprender y amar  el universo que es su morada  natural.

Muchos de los supuestos  en los cuales creiamos  se fueron derrumbando en forma inesperada, así por ejemplo: Creiamos  que las condiciones exteriores determinaban  la conciencia humana  pero nos quedamos esperando el nuevo hombre socialista con el cual soñaron los grandes revolucionarios. Pensamos que a favor del socialismo estaba la posibilidad de darle un manejo más racional a  la inversión y al ahorro. Nos parecía que la humanidad, con la experiencia de la planeación socialista,  había logrado un  nivel más grande  de consciencia de sí misma.  Sobretodo  teníamos la certeza de que esas conquistas  fruto de  tanta sangre, eran irreversibles.

A pesar de lo que se podría  pensar no quiero hacer un  elogio tardío  del socialismo. Simplemente hay que reconocer que hasta ahora nos hemos equivocado  al  creer que  al fin  se había encontrado el sentido de la historia.

Hoy hay vientos propicios para resucitar el socialismo con un nuevo rostro. Sera posible?

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s