Algo esencial de la enseñanza de Gurdjieff

Publicado: abril 4, 2010 en Cuarto Camino, Esoterismo
Etiquetas:, ,

Hoy quiero mostrar mis opiniones acerca de algunos puntos fundamentales  de la enseñanza de Gurdjieff  que frecuentemente han sido   subestimados o  pasados por alto.

  • La relación entre los cuerpos y las substancias sutiles  con los cuerpos y substancias físicas
  • La importancia del centro sexual en la evolución del hombre o en la repetición de su ser al mismo nivel.
  • La relación de los factores anteriores con la construcción del alma, la consciencia  objetiva, la voluntad y el  YO.

El aspecto dominante de  lo sutil sobre lo denso, no ha sido suficientemente  valorado en la exposición de los temas de la enseñanza. En muchas de las exposiciones de Gurdjieff aparece este tema y cuando se expone el asunto de la inmortalidad o de la asimilación de las substancias  sutiles  necesarias para los estados objetivos de conciencia, generalmente se olvida el origen espiritual y sagrado de dichos elementos.

En el trabajo sobre sí mismo se desprecia o subestima la importancia del Centro Sexual en la esencia, en la formación de la personalidad, en la dispersión de los deseos y de los “Yoes” y en general en la mecanicidad  inconsciente   en la cual vivimos. Todavía se considera el centro sexual desde el punto de vista de los tabús o “Topes” religiosos, como algo  despreciable y vergonzoso. Esta visión errada y deformada de este centro nos impide darnos cuenta de su función como centro de gravedad de nuestro ser. Tampoco percibimos el “Punto de Libertad”  que es crucial para construir nuestra alma  y salir del dominio mecánico y subconsciente de  los deseos.

Cuando empezamos a observar nuestra dependencia de los deseos y el centro de donde provienen, podemos encontrar el camino evolutivo para lo cual  es muy valiosa la información de la enseñanza que nos señala que para salir de la prisión tenemos que usar las substancias sutiles de nuestro centro sexual en formar un hijo “interior” llamado alma  que representa completar la octava del aire.  En este proceso, salimos de la  ” celda sutil de la cárcel” y la observamos objetiva e imparcialmente.  En este momento adquirimos o mejor logramos restaurar la consciencia objetiva de si mismos que permanecía latente en nuestro centro mental superior. Luego  veremos todo el mundo sutil que  interpenetra y determina el universo físico y tendremos la conciencia objetiva general. Nos liberaremos del deseo y caeremos bajo la influencia de la voluntad de nuestro YO MAYOR en el centro de nuestra  alma.

Anuncios
comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Francisco Reyes A. Francisco Reyes A said: Algo esencial de la enseñanza de Gurdjieff: http://wp.me/pCNeI-3E […]

  2. PEDRO GARCIA dice:

    Todo cuanto atañe al mundo espiritual es fascinante. El tema es demasiado amplio y para entenderlo tanemos que evolucionar con estudio, dedicación y fuerte voluntad y amor. Pero las sorpresas y alegrías son muy grandes.
    Gracias Francisco por tan interesantes mensajes. Pedro

  3. […] Algo esencial de la enseñanza de Gurdjieff abril, 2010 2 comentários […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s