Que es la Conciencia Objetiva? (I)

Publicado: mayo 15, 2010 en Cuarto Camino, Esoterismo
Etiquetas:, , ,

Para definir la consciencia objetiva, Según Gurdjieff,  tenemos que devolvernos a los estados subjetivos de conciencia y empezar por el primero que es el sueño.

Veamos lo que dice: ” Este es un estado de consciencia completamente subjetivo. El hombre esta sumergido en sus sueños, no importa si los recuerda o no. Aun si al que esta dormido le llegan algunas impresiones reales, tales como sonidos, voces, calor, frío, sensaciones de su propio cuerpo, no suscitan en él sino fantásticas imágenes subjetivas. Luego el hombre se despierta. A primera vista, este es un estado de conciencia completamente diferente. Puede moverse, hablar con otras personas, hacer proyectos, ver peligros, evitarlos. Pero, si profundizamos un poco más, y si echamos una mirada a su mundo interior, a sus pensamientos, a las causas de sus acciones, comprenderemos que el esta casi en el mismo estado que cuando estaba dormido. Y es peor aún, porque en el sueño el es pasivo, esto es,  no puede hacer nada. Por el contrario en el estado de vigilia,  puede siempre estar haciendo algo y los resultados de sus acciones repercutirán sobre él y sobre lo que lo rodea. Y, sin embargo no se recuerda a sí mismo. es una maquina todo le sucede. No puede detener el flujo de sus pensamientos, no puede controlar su imaginación, sus emociones, su atención. Vive en un mundo subjetivo de ” quiero”, “no quiero”, “me gusta”, “no me gusta”,  “tengo ganas”, “no tengo ganas” ,esto es, un mundo hecho de lo que él cree que le gusta o no le gusta de lo que el cree que desea o no desea. no ve el mundo real. El mundo real le es ocultado por el grueso muro de su descontrolada imaginación . El vive en el sueño. Duerme y lo que el llama su “conciencia lúcida” no es sino un sueño;  y un sueño mucho más peligroso que su sueño de la noche, en su cama”.

Esos dos estados de conciencia segun Gurdjieff  son igualmente subjetivos,  “No es sino al comenzar a recordarse a sí mismo, cuando un hombre puede realmente despertar.

El primer estado objetivo de conciencia es llamado por Gurdjieff: consciencia de sí mismo   y al segundo  lo llama conciencia objetiva tanto de si mismo como de lo externo. estos estados, según él, están ligados al funcionamiento de los  centros superiores del hombre.

Anuncios
comentarios
  1. […] al amor de dormidos. Para los interesados en saber que es la conciencia objetiva, los remito a otra entrada de este blog, que es de paso, una de las más […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s