Para que servimos los economistas?

Publicado: junio 6, 2010 en Economia, sistemas económicos
Etiquetas:, , , ,

Tengo 44 años  de haberme graduado como economista y todavia me estoy preguntando si he construido una vida lograda en esta profesión. Cuando me gradué tenia el sueño de cambiar de alguna manera la injusta distribución de la riqueza y del ingreso  de mi país. He realizado este sueño?  Mas adelante  me dedique a enseñar Macroeconomía en las Facultades de Economía con el objetivo de comprender las causas del atraso y del desempleo y encontré las respuestas en la teoría económica  marxista y por lo tanto empecé a creer en la Revolución Socialista  como respuesta a todos los problemas de la economía Capitalista. Eran  los años 70, cuando más de la tercera parte del mundo era socialista. Paralelamente me convertí al paradigma  materialista del marxismo y viaje a Cuba en 1976  lleno de ilusión.

Pero la Cuba de esa época era muy diferente a lo  que yo esperaba. Era una nación colonizada por los rusos y sus aliados. Había salido de una dependencia para entrar en otra.  Todos los problemas se atribuían al bloqueo económico de los Estados Unidos de América. Pero el apoyo del bloque socialista lejos de compensar y neutralizar el bloqueo capitalista , había terminado en otra forma de dominación.  De la Oligarquia yanqui se había pasado a la “Nomenklatura”   Soviética. El atraso económico se mantenía, aunque se advertían enormes progresos en los servicios de Salud y Educación.  El problema del desempleo no se había resuelto porque apenas se había pasado del desempleo abierto al subempleo disfrazado repartiendo puestos que elevaban los costos sin aumentar los bienes disponibles.

Tampoco se había cumplido mi ilusión de hallar al hombre nuevo, fruto de las nuevas “relaciones  sociales de producción”. Encontré en Cuba los mismos  seres egoístas y ambiciosos  que había dejado en Colombia, sin que el sistema  hubiera cambiado nada de la naturaleza humana.

De vuelta a mi país, comencé  la demolición de mis concepciones como economista y de la cosmovisión  marxista e inicié mis cuestionamientos a la misión que puede cumplir un profesional de la economía diferente a la de hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Para que han servido los economistas si hoy el desempleo y la miseria han aumentado en el planeta a límites aberrantes. Que han hecho los economistas para evitar que mas del 40 % de los habitantes de la Tierra gane menos de 2 dolares diarios?

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s