Los dos significados de la Educación

Publicado: junio 11, 2010 en Educación, Filosofía
Etiquetas:,

La palabra educación etimológicamente se descompone en el Prefijo “ex” y en el verbo latino “ducare”

El prefijo ex significa lo exterior, lo de afuera y el verbo “ducare” es la operación o acción de conducir.

En ese primer significado la educación es el proceso de llevar algo que se encuentra fuera del hombre a su interior. En este sentido la educación traslada una serie de datos o informaciones, empaquetadas bajo el nombre de conceptos, ideologías o experiencias , mitos, verdades, verificadas o ideas inventadas por los que tienen autoridad social a los alumnos con el objetivo de adaptarlos a los intereses y valores dominantes. Es así como se les ” enseñan” (se les da señas para que las sigan) modelos de lo que es perfecto bueno o malo de lo que es saludable y necesario para la supervivencia y el trabajo, bien sea dependiente o independiente o el oficio de administrar los propios bienes para que crezcan en cantidad y valor económico.

La “Exducación” cumple una función de adaptar las nuevas generaciones a las costumbres y necesidades de los que dominan la sociedad: Llámense Propietarios, oligarcas, Políticos, Dirigencia del Partido, Clero, casta sacerdotal o representantes de Dios.

El segundo sentido, opuesto al anterior, consiste en conducir hacia afuera “Exducar” el verdadero ser del hombre y lograr que se manifieste en todo su valor y esplendor. Es un proceso en que el trabajo se realiza por el alumno pero es facilitado por la experiencia y la información del maestro. Es nada mas ni nada menos que el desarrollo de la auténtica naturaleza humana. El mas profundo pensamiento religioso de la India lo resume así: LLEGA A SER LO QUE ERES

Es al segundo significado que debe dirigirse el trabajo espiritual y como es obvio requiere reparar y detectar los daños y la dureza de los caparazones que ha venido formando la primera forma de educación sobre el núcleo divino de la esencia y en general sobre toda la esencia. El verdadero ser del hombre se ha venido ocultando y disfrazando por los resultados del primer tipo de educación y puede ser casi imposible rescatarlo. Esta educación ha mecanizado y esclavizado al ser humano enajenándolo de si mismo en estados subjetivos de conciencia, en los cuales ha enviado al inconsciente todo lo que se opone a lo que le enseñaron.

Por ello el primer gran esfuerzo es el de recordarse a si mismo y, luego de observarse por largo tiempo, terminará renunciando a casi todo lo que aprendió para poder ex-presar y des-envolver su verdadera naturaleza. Por ello aquella frase de Hölderlin: “Somos extranjeros y nuestra verdadera patria arde y brilla en el fondo de nosotros”


Anuncios
comentarios
  1. Gladys dice:

    “ El aprender significa abdicar de nuestros conocimientos “naturales” para sustituirlos por otros que suponen ser los verdaderos. Negar el adentro para ser sustituido por el afuera, que nos coloniza. Nadie me preguntó nunca, en los primeros pasos escolares (ni en los siguientes), qué sentía sobre tal o cual tópico. “Callados y aprendan”. Aprendan que lo que ya tienen no sirve, que sólo lo que repiten es válido. Esta matriz es disociativa y al ser aplicada disociada reproducirá la onda expansiva. . Nadie valorizó los sentimientos como una forma de aprender y crecer” Esto lo dice Dalmiro Bustos un psiquiatra y psicodrmatista argentino y me pareció interesante comentarlo.
    Gladys

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s