La paradoja del Valor Económico

Publicado: junio 17, 2010 en Economia, sistemas económicos
Etiquetas:, , ,

La teoría económica tiene un tema que no ha logrado dilucidar plenamente y es el relativo a las características del valor económico.

Están disputándose varias escuelas económicas las definiciones del valor: Por un lado están los de la teoría del valor trabajo que sostienen que el valor de un bien o servicio depende de la cantidad y calidad del trabajo incorporado en él. El economista más famoso de esta escuela es Carlos Marx aunque no su fundador. Ese titulo le pertenece a David Ricardo. Carlos Marx llevo esta teoría hasta sus últimas consecuencias y justifico de esta manera el movimiento revolucionario de los trabajadores.

Por el lado de las necesidades y del deseo en el campo de lo que se llama en Economía la demanda, se considera que el valor depende de la capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas. Es la escuela subjetiva del valor, que puede llamarse utilitarista .

Por último esta la escuela de la cantidad disponible en relación a las necesidades del consumidor la cual puede ser relativamente escasa o abundante. En este enfoque el valor depende tanto de la utilidad del bien como de su escasez o abundancia relativa a la necesidad o utilidad. Es esta teoría la que parece dar cuenta en forma mas completa de la naturaleza del valor económico.

En que consiste la paradoja del valor? Si el valor de los bienes depende de su escasez y de su capacidad para satisfacer necesidades, entonces los ricos acumulan la escasez de bienes valiosos y los pobres la abundancia de bienes con escaso o ningún valor económico. Los pobres solo pueden vender su trabajo que por ser una mercancía abundante vale poco. Ademas con su propio trabajo creativo han diseñado medios de producción que ahorran trabajo mental y manual y ya no se necesita que los contraten.

En otras palabras, los pobres, son pobres, no solo porque carecen de lo necesario, sino porque son dueños de algo muy abundante, con lo cual pueden comprar muy poco de lo necesario.

Otra forma de ver la paradoja del valor es que los que producen los alimentos son precisamente los campesinos pobres que venden algo muy necesario pero muy abundante.

Por esta paradoja del valor, los ricos que son los que dirigen la economía y compran trabajo humano, nunca terminarán con la pobreza porque ello significaría acabar con la escasez generando abundancia para todos lo cual traería una desvalorización de sus propios bienes. Ademas como el trabajo humano es un costo de producción al pagar mejores salarios para aliviar la pobreza, se disminuirían sus ganancias que precisamente es lo que aumenta su riqueza.

Otra manifestación de la paradoja del valor se da en el Comercio Internacional, donde los países que producen alimentos son los padecen hambre y enfermedades derivadas de la desnutrición.

Anuncios
comentarios
  1. […] La paradoja del Valor Económico junio, 2010 5 […]

  2. […] compra y la venta de trabajo humano se rige por La paradoja del valor económico como se ha explicado en otra […]

  3. karla patricia barba perez dice:

    Me parece muy y hasta excelente la informacion me ayuda a comprender mejor lo que estoy investigando

  4. […] ya se ha dicho en  otras entradas  el valor económico actual depende la necesidad y de la escasez de un bien o […]

  5. […] Cuando se acabe el mito del empleo el Estado capitalista creará subsidios  financiados con impuestos o con fabricación de dinero para comprar lo que produzcan las máquinas y se podrá terminar con la escasez si  los empresarios permiten  que sus ganancias se realicen  por ventas en volumen y no por reducciones en la oferta para mantener los precios altos de acuerdo a lo que en otra entrada de este blog se denomina  La paradoja del Valor Económico. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s