Mi visión de Gurdjieff (I)

Publicado: julio 4, 2010 en Cuarto Camino, Esoterismo
Etiquetas:, , ,

Tengo una gran admiración tanto por G I Gurdjieff, como por su enseñanza aunque siempre he creído que él decidió deliberadamente poner ciertos errores y contradicciones en sus conceptos  para que nosotros trabajando sobre ellos y sobre nosotros mismos  pudiéramos encontrarlos.

Voy a intentar, sin pretender agotar el tema, presentar algunos puntos contradictorios:

  • Gurdjieff siempre hablo de un mundo real diferente al que es percibido por los cinco sentidos. Sinembargo el hombre ordinario, según él, no tiene sino el cuerpo físico y al morir se descompone en sus elementos físicos. Debemos entonces considerar al hombre ordinario como irreal?
  • Lo anterior se vuelve más contradictorio si consideramos que el hombre ordinario tiene 2 centros que no principian con el nacimiento del cuerpo físico y tampoco mueren con él: Los centros emocional e intelectual superiores.
  • Adicionalmente el hombre ordinario esta al servicio del centro sexual que opera con substancias que tampoco se acaban con la muerte  física, ni empiezan con el nacimiento físico, pero a pesar de eso, no tiene cuerpo astral ni etérico.
  • No hay reencarnación aunque existan elementos en el hombre ordinario que la muerte del cuerpo físico no puede destruir  y capaces de ser incluidos en una vida posterior.  Estamos aquí ante la versión ingenua e ilógica del Catolicismo de un Dios que crea de la nada cada uno de los cuerpos sutiles e inmortales del hombre en el momento de nacer.
  • Las impresiones o información representan el alimento superior del hombre ademas del aire y la comida. Sin embargo en el hombre ordinario esa octava se queda sin evolucionar y prácticamente ni siquiera comienza.

Como explicar en forma coherente y lógica todo lo anterior? ello es materia de otro artículo.

Anuncios
comentarios
  1. Marco Muñoz dice:

    Mi estimado Francisco Reyes, debo decirle que, dada la ‘lógica infalible’ con la que usted desmenuza y evidencía algunas de las ‘claras contradicciones’ de la enseñanza de Gurdjieff, no puedo más que agradecerle por ser uno de esos seres a los que Gurdjieff mismo llamó Hasnamusses, y que gracias a ello me ayude a comprender un poco más claramente su significado.

    • fratalaya dice:

      Gracias por elogiar mi lógica, aunque no estoy muy contento con calificarme de hassnamuses que según el diccionario de palabrotas de “Relatos …..significa: Muy Endemoniado.

      Saludo cordial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s