Mi visión de Gurdjieff (II)

Publicado: julio 4, 2010 en cosmovisión, Cuarto Camino, Esoterismo, Filosofía
Etiquetas:

En la entrada anterior presenté algunas contradicciones y errores en la enseñanza de Gurdjieff  que imagino fueron reconocidos por sus discípulos aunque pasaron inalterados a la siguiente generación de alumnos.

En el primer punto se trata nada menos que de la concepción de lo real  para Gurdjieff. De acuerdo a varios textos de este maestro lo real esta oculto para los estados subjetivos de conciencia:  Sueño y conciencia de “vigilia”.  Si consideramos a esta última como el estado ordinario donde se percibe el mundo físico podemos deducir que para Gurdjieff este mundo físico o no es real o no tiene esa categoría plena y puede considerarse como parcial o relativamente real en comparación con el mundo sutil e imperceptible.

En ese orden de ideas, si el hombre ordinario no posee ningún elemento no físico y muere, todo lo que lo compone se vuelve abono para la tierra y nada más. El hombre es “polvo y en polvo se convertirá”. Pero no por eso podemos afirmar que lo físico y el hombre ordinario no son reales. Tal vez pertenezcan a una realidad transitoria y mortal, una realidad inferior pero realidad al fin y al cabo.

Además el concepto de falsa realidad es contradictorio en si mismo: Si es falsa no puede ser real y si es real no puede ser falsa.

En este sentido llegamos a la conclusión de que Gurdjieff  comparte el concepto de que existen realidades de mayor jerarquia detras y mas allá de lo visible. Realidades diferentes que por su permanencia e inmortalidad merecen más este titulo. Es en parte la disputa entre materialismo e idealismo que se pelean alegando que cada uno de ellos representa la única realidad.  Esa posición  plantea un falso dilema.

La teoría que se plantea  aquí es que todo es real pero existen diferentes formas  de serlo.  Desde la imaginación, los sueños o la alucinación que son seres  subjetivos,   hasta la realidad sutil del Absoluto, de los arcángeles, de los angeles,  de los cuerpos astrales, etéricos  y  físicos  que pertenecen a la clase de seres objetivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s