El Hombre y su trabajo como mercancías

Publicado: julio 15, 2010 en Economia, sistemas económicos
Etiquetas:, , , , ,
En el pasado la sociedad considero a unos hombres como mercancías y a otros como dueños de esas mercancías. Posteriormente en la sociedad burguesa, se considero no al hombre sino a su trabajo como una mercancías.  El socialismo científico y dialéctico, donde gobiernan los trabajadores,  estableció que el Estado es el único comprador de la mercancía llamada trabajo humano pero  considera  que esta mercancía no puede pagarse solo por los ingresos que representan las ventas de aquellas otras mercancías que produce, sino que el salario viene acompañado de otros pagos en la forma de servicios gratuitos de salud y educación. Dichos servicios son financiados con el valor agregado por  los trabajadores
También están aquellas mercancías importadas y/o exportadas cuyos precios el gobierno de los trabajadores no puede controlar porque se regulan por el mercado mundial, en donde cada país, sea socialista o capitalista. (Actualmente la mayoría) es apenas un comprador y/o un vendedor.
En el mercado los precios y el valor económico se determinan por su escasez o abundancia relativa frente a las necesidades y gustos de los compradores y no importa la cantidad  de trabajo incorporada en ellas. La calidad del trabajo importa si dicha calidad se refleja en que la mercancía sea subjetivamente atractiva al comprador. De lo contrario no tiene importancia en su valor económico.
La conclusión es que si el comercio exterior de los países socialistas se construye alrededor de la teoría del valor trabajo esta destinado a muchas frustraciones que no dependen de ellos sino de la simple razón de que esta teoría no funciona en el mercado mundial. Frente al resto del mundo les toca defenderse con las teorías burguesas del valor económico que detestan y rechazan ideológicamente. Todo lo anterior es mucho mas grave si se depende del resto del mundo para abastecimientos esenciales.
Demasiado tarde se dieron cuenta los teóricos de la economía socialista de estas realidades y cuando se presento la crisis y la incapacidad de su progreso técnico para competir con el odiado mundo capitalista y burgués, todo el gobierno de la clase obrera termino en una  situación económica insostenible.
Anuncios
comentarios
  1. […] El Hombre y su trabajo como mercancías […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s