El empleo que tal vez no vuelva

Publicado: julio 24, 2010 en Economia, sistemas económicos, Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

Tenemos una coincidencia en las altas tasas de desempleo de los paises capitalistas  mas importantes de la Unión Europea y de Estados Unidos que ha sido agravado porque se eliminaron los textos de Keynes  de la enseñanza de la macroeconomia  y se ha considerado de poca importancia su “Teoría general de la ocupación el interés y el dinero.”

Como resultado de lo anterior ya no creemos que pueda aumentarse la demanda agregada y el empleo usando el déficit presupuestal del Estado.

Para agravar las cosas se ha presentado en escena  un invitado inesperado llamado desempleo tecnológico que es simplemente la consecuencia de la mecatrónica  o de las maquinas que sustituyen no solo el trabajo manual sino el mental.  Ello quiere decir que se obtiene el mismo producto disminuyendo cada vez más los puestos de trabajo.

A la baja en los puestos de trabajo por las causas anteriores se han venido sumando los muy conocidos efectos de la concentración monopolista sobre la producción que también disminuye la necesidad de emplear trabajadores porque cada vez son menos los que compran trabajo.

Planteado el problema de esta manera parece completa y totalmente insoluble no solo para hoy sino para el futuro.  Sino puede estimularse la demanda de trabajo por medio de aumentar la demanda agregada con las formulas keynesianas y ademas hay que sufrir el impacto de los robots remplazando a los trabajadores y de la disminución de las PYMES  (Pequeñas y medianas empresas) que son absorbidas por las grandes compañías  multinacionales podemos estar  seguros de que el desempleo no termine ni terminará en el futuro.

Anuncios
comentarios
  1. […] Otra  objeción es que si los desocupados  tienen garantizado un ingreso mínimo vital , no  aceptarán un  trabajo sino les pagan algo mejor y ello sube los salarios promedio y por lo tanto los  precios, y la tasa de inflación.  Esta objeción es frutó del carácter inhumano de la explotación  capitalista  y en su contra están los argumentos ya señalados anteriormente  y además en muchos casos no se ofrecerán esos nuevos empleos porque el sistema  se ha venido adaptando para  no necesitarlos por las razones expuestas en otras entradas de este  blog. https://fratalaya.com/2010/07/24/el-empleo-que-tal-vez-no-vuelva/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s