Alguna vez el escritor ingles Chesterton pregunto: Cuales son las relaciones entre Información, Conocimiento y Sabiduria? En esta entrada quisiera opinar al respecto.
Vivimos en la era de la información. Todos nuestros aparatos recién inventados o aquellos un poco más viejos , manipulan datos de toda clase. La televisión, la radio, los computadores y los teléfonos celulares nos brindan todo tipo de datos visuales o auditivos; nos alimentan y nos ordenan comprar y actuar de acuerdo a lo que quieren los dueños de los medios que nos evitan pensar por cuenta propia. En esas circunstancias el ser humano común se ha venido convirtiendo en un robot manejado por el entorno informativo.
El conocimiento se equipara con la ciencia que se desarrolló a partir del siglo 19 y se fundo sobre el paradigma positivista cuyo criterio de verdad es aquello que puede verificarse directa o indirectamente por medio de los sentidos. Estamos aquí en un callejón sin salida para lo que trasciende la agudeza y las capacidades de nuestros ojos, nuestros oídos o nuestro tacto. En palabras de Aurobindo: ” La ciencia moderna nada sabe y nada puede saber sobre el alma, ya que sus dominios se limitan a la carne al cerebro y los nervios, tampoco cuenta con aparato alguno que le permita establecer su verdad o falsedad. En cuanto traspasa el ámbito de la verdad física inmediata se encuentra prácticamente desvalida”
En ese sentido podemos concluir que el conocimiento es algo muy limitado a la realidad física y no existe todavía una ciencia de lo sutil que explore los reinos espirituales y mucho menos el campo de lo divino.
La sabiduría es un estado del ser humano con un alma que ha caminado mucho mas allá de lo sensorial y que se vale de un saber superior al del conocimiento experimental. Por ello es consecuencia y presupone un nivel de ser superior y evolucionado que ha despertado y puede ver substancias y seres sutiles y contemplar incluso lo divino.
Para el hombre sabio ya tiene muy poco valor la información que es tan importante para el hombre ordinario. El ha venido usando únicamente los datos que le indican la forma de alcanzar los estados superiores de conciencia hasta llegar a la conciencia absoluta como la meta suprema.