La religión: Ideología o experiencia?

Publicado: octubre 18, 2010 en cosmovisión, Religión
Etiquetas:

Tengo un gran respeto por las creencias de cada cual así me parezcan absurdas o primitivas.  El tema que voy a tratar ahora es de la mayor importancia  porque marca territorio y frontera entre dos concepciones del fenómeno religioso.

Alguna vez  Nietzsche  dijo: “Antes la religión explicaba todo lo existente, hoy es apenas algo que debe ser explicado”.  En ese sentido se debe discriminar entre el conjunto de ideas que forman la religión y  la experiencia y resultados de la vida religiosa; entre la religión como ideología y la religión como experiencia.

Fui educado como muchos de mis contemporáneos en la ideología de la religión cristiana sin poder verificar ni criticar nada de lo que se me enseñaba. Al final de la adolescencia me pregunte: Porque todos los Sumos Pontífices no han sido santos? y también se me ocurrió la inquietud  de Mahatma Gandhi: “Porque los cristianos son tan diferentes a Cristo”?.

El estudio del marxismo me aporto el concepto de ideología  como ” el conjunto de ideas que sirven a los intereses de una clase o grupo dominante”. Todo tenía  ahora una explicación:  Los sacerdotes se habían aliado con los patrones y habían inventado un conjunto de ideas para justificar y legalizar su dominación y las llamaron  religión.  Cada vez que esa cosmovisión se transmitía a los descendientes se volvía a reproducir la creencia religiosa y la ideología de dominación se perpetuaba indefinidamente.

Había sin embargo un  hecho que no cuadraba y era la experiencia religiosa de los santos  de todas las religiones. Algo tenían que tener de cierto las religiones cuando podían transformar en esa forma a los  (as)  practicantes.  Esa inquietud no dejaba de producirme  muchas reflexiones hasta que encontré a los maestros que me dieron la solución: Aurobindo,  Gurdjieff   y Nisargadatta.  Todos ellos presentaban técnicas y procedimientos para  obtener los niveles superiores de conciencia y de ser propios de los santos: Habia encontrado la verdadera experiencia religiosa y la forma de llegar a ser un cristiano.

!Cuan lejos de ser cristiano estaba en mi  niñez y en mi  juventud a pesar de haber sido bautizado como tal!  Era una  diferencia substancial la de creer en una ideología a practicar una religión.

Anuncios
comentarios
  1. raliph dice:

    Durante casi 30 años de búsquedas, de investigaciones heme aquí ante una desesperación interna por las “formas” las “manifestaciones” de Dios en mi Ser…

    • fratalaya dice:

      Raliph:

      Estas en un buen momento, Como si fueras a dar a dar a luz al mejor de tus hijos invisibles, aquel que te mostrara el camino para llegar a tu Dios y sentirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s