Puntos cruciales del cuarto camino (I)

Publicado: noviembre 21, 2010 en Cuarto Camino, Psicología de la Conciencia
Etiquetas:, , ,

He andado y desandado muchas veces el cuarto camino y he aprendido por ello a  diferenciar ciertos fases críticas  que, cuando se falla en atravesarlas,  se presentan como atajos que no conducen a ninguna parte y que en la mayoría de las veces nos llevan al mismo nivel de ser que tenemos cuando emprendemos la ruta.

El primer aspecto que se encuentra es el significado concreto de los niveles de conciencia objetiva. Tendemos a no distinguir o sea a no sentir la diferencia entre la conciencia objetiva de sí mismo y la conciencia subjetiva de si mismo, la misma observación se aplica al concepto de calificar como un estado de sueño el estado ordinario de vigilia. Esta situación induce a muchas confusiones.

La otra gran  coyuntura se presenta cuando debe comprenderse respecto de si mismo: que es la Esencia y que es la Personalidad.  Entendemos lo que afirma Gurdjieff cuando define la personalidad como todo lo adquirido después de nacer y la esencia como lo que es innato, lo que traemos a este mundo cuando nacemos. Pero lo hereditario puede explicar rasgos físico y herencia genética hacia cierto tipo de enfermedades, dejando amplias zonas de la mente y de las características emocionales sin razón válida que las determine. Incluso ciertos intereses y tendencias que no guardan relación con los  de los padres o ascendientes más cercanos.

De todos modos nos cuesta trabajo determinar cuando alguna característica o comportamiento viene de la personalidad y cuando de la esencia.  Adicionalmente no es fácil  encontrar la relación entre los niveles de conciencia y la personalidad o la esencia y mucho menos la relación precisa entre el desarrollo y la evolución de la esencia con los niveles de ser.

Por ahora es suficiente dejar esos dos temas concretos para poderlos desarrollar en artículos posteriores.

Anuncios
comentarios
  1. raliph cp dice:

    ????????????’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s