En la patria de Keynes

Publicado: marzo 26, 2011 en Economia, sistemas económicos
Etiquetas:, ,

Me ha sorprendido la solución que pretenden darle a la crisis económica en Inglaterra  que consiste en recortar el gasto publico en salarios y prestaciones de los servidores públicos  hasta dejar sin empleo a 300.000  trabajadores del estado.

Al ver tamaño despropósito económico temo que de las facultades de Economía se ha suprimido el estudio de la teoría macroeconómica keynesiana o que a los responsables de la politica económica se les olvido lo que estudiaron de  macroeconomia.

Será que no tienen en su mente la concepción de la Demanda agregada y el impacto que una disminución de la demanada agregada puede tener, segun Keynes, en la producción de la crisis?

Creo que si Keynes resucitara  sentiria pesar y piedad por la incomprensión o el olvido en su propio país de sus aportes a la teoría económica.  Sería tanto su desánimo que probablemente volveria a morir.

Para nada sirvió el exito que tuvo su aplicación de  sus recomendaciones  de usar el aumento del déficit presupuestal para sacar tanto a Inglaterra como a Estados Unidos de la  crisis del 30.  Ahora en su patria se recomienda reducir el gasto publico  como estrategia anticíclica.

Será que Inglaterra sufre una inflación porque su capacidad  instalada esta utilizada al 100%  y cualquier déficit en el sector público aumentaria el nivel promedio de los precios?  Nada de eso es verdad  y sin embargo se propone reducir el gasto en aquellos sectores que tienen una propensión  mayor a consumir   para equilibrar el presupuesto  produciendo desempleo  y agravando la enfermedad que pretenden curar.

Preocupa que esta receta se pretenda aplicar el el resto de Europa por recomendaciones del Fondo monetario Internacional, lo cual no haria nada distinto de  empeorar la situación que pretende corregir

En la propia patria de  uno de los creadores de la teoría macroeconómica  se  han olvidado sus aportes o simplemente no se aplican sus recomendaciones. Me acuerdo de aquella frase: ” Los que olvidan la historia están condenados a repetirla”

Anuncios
comentarios
  1. Nacho dice:

    centeste mi mail.
    las politicas se aplican segun la conveniencia del grupo mas fuerte en cada ciclo

    • fratalaya dice:

      Eso es verdad, pero en este caso, aunque a corto plazo le conviene al estado reducir gastos para acabar con el déficit. Ni a los empresarios ni a la economía le conviene la baja de ventas porque los desempleados dejan de comprar

  2. Nacho dice:

    como llego a la conciencia objetiva?

  3. Primero debes darte cuenta de que cuando sientes la conciencia de ti mismo, te identificas con todo lo que sientes y no puedes tomar distancia y percibirlo objetivamente. Después de muchos momentos de estas constataciones puedes captar la diferencia entre ser espectador y actor de si mismo y ser meramente actor. ese es el primer paso. Luego hablamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s