Nacer y morir: dos fases del mismo proceso

Publicado: abril 3, 2011 en cosmovisión, Filosofía, Realidad Superior
Etiquetas:, , , ,

Hay un principio esotérico que afirma: ” Nacer es morir, morir es nacer” .  Esta frase tiene diferentes interpretaciones. Podemos interpretarla al nivel de la vida en el cuerpo físico como los resultados de ciertos hechos que nos cambian el curso y el sentido de la vida.  Cuando nos casamos morimos a la vida de solteros y nacemos a la vida de pareja. Cuando escojemos una  profesión, morimos a las demás carreras.

En otro nivel, cuando morimos físicamente, nacemos al mundo astral de los cuerpos sutiles,  con un cuerpo relativamente inmortal, siempre que nos mantengamos en la atmósfera  de nuestro planeta o en la de uno similar. Cuando nacemos en el mundo físico, morimos al mundo astral,  aunque no perdemos el cuerpo astral,  no lo percibimos con los limitados sentidos físicos, sino con los ojos de la conciencia objetiva de si mismos, cuando la hemos desarrollado.   Así el significado de la muerte ofrece diferentes sentidos dependiendo del nivel del  cosmos donde nos hallemos.

Este proceso de transformación mediante la muerte y el nacimiento esta muy bien representado por el cambio de la oruga en mariposa. La oruga o el gusano tiene que morir, para nacer como mariposa.  Sin embargo todo lo que necesita el gusano para volverse mariposa, lo tiene ya como semilla, como elemento sin desarrollar.   Las alas se hallan ocultas  e incipientes  en su cuerpo y cuando se dan las condiciones propicias aparecen.

Tomemos ese ejemplo de la naturaleza para transformar nuestro cuerpo astral y dar nacimiento a nuestra alma  con todas  sus nuevas cualidades que adquiere con el doble aporte de los elementos mas finos del cuerpo astral y el aporte de nuestro espíritu.  No olvidemos que el nacimiento del alma, viene después del desapego del deseo y el miedo que son sustituidos por la voluntad, y  luego de que la conciencia objetiva de si mismo ha sustituido a la conciencia reactiva que depende de las condiciones externas, de los actos reflejos que producen en nuestro interior estas condiciones y la programación inconsciente cuando nacemos y la recibida de los padres, sacerdotes y profesores por la educación.

Este nacimiento del alma depende del despertar gradual  fruto del trabajo consciente y el sufrimiento voluntario que nos lleva al desapego o  muerte  al  nivel anterior de nuestro cuerpo astral, dominado por su programación inconsciente y por sus respuestas mecánicas  a la información que recibe por los sentidos.

Se cumple así otro aforismo:  “El hombre puede nacer pero para nacer primero debe morir, pero para morir es necesario despertar”  y podemos comprender este otro: ” Cuando el hombre despierta puede morir y cuando muere puede nacer”

Anuncios
comentarios
  1. Nacho dice:

    como llego a la conciencia objetiva?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s