La inevitable crisis económica mundial

Publicado: agosto 12, 2011 en Economia, sistemas económicos
Etiquetas:, , , ,

Lo que ha sucedido despues de la crisis económica de 2008 es una profundización de los factores que iniciaron esa situación. El desesempleo se ha vuelto algo irreductible por debajo del 9% en los principales paises capitalistas.  esta situación ha venido a ser el factor detonante, el villano detras del escenario.   Este  actor oculto se ha enfrentado en forma ignorante con prejuicios que los economistas keynesianos creíamos superados.  Los que habiamos desmitificado el deficit fiscal, nos extraña  la importancia que se le da ahora como si fuera una catastrofe económica.  Se ha satanizado así la única solución a la crisis.

El nuevo desempleo tiene la carácterística de ser estructural porque se basa en factores tecnológicos. Ademas como resultado de la globalización , gran parte de los nuevos  puestos de trabajo se han desplazado a  la China. Estas dos causas  nos indican que la economia capitalista no recuperará  los puestos suprimidos con un empuje de la demanda agregada  simplemente porque no los necesita para responder a ese empuje.  Si se quiere restaurar la demanda efectiva sería necesario pensar en aumentar los subsidios al desempleo con políticas fiscales deficitarias, pensando no solo en no reducir el gasto social  sino en  aumentarlo para que crezca la demanda agregada.

No debiera temerse a las  presiones inflacionarias debido a que la capacidad productiva de la economía es mas que suficiente para responder a la demanda efectiva deseada.

Si se mantiene  a toda costa el mito del equilibrio fiscal, el resultado sera la imposibilidad de manejar la  depresión  económica que se avecina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s