Desempleo e ingresos en la crisis económica (I)

Publicado: noviembre 12, 2011 en Economia, sistemas económicos
Etiquetas:, , , ,

Este artículo pretende ser una lección muy didáctica de Economía. Fui profesor durante 15 años de teoría  económica en varias universidades de  Bogotá y de fuera de Bogotá.

Para empezar este análisis es necesario  establecer una definición de desempleo y de sus diferentes  causas.

El trabajo es un derecho fundamental protegido por las leyes de todos los países.  Pero este derecho se ha convertido en un  privilegio que es asignado a los  pocos que pueden conseguirlo.

Además el trabajo humano es una mercancía que  se negocia en un mercado como las otras mercancías. El  valor económico  de cualquier mercancía depende de su necesidad y su escasez.   Como muy bien lo planteo  Marx el trabajo es una mercancía que produce otras mercancías  y esas mercancías le producen ganancias a los que compran trabajo  (Patronos)  en el momento de venderlas.

El desempleo se presenta en estos casos: Cuando disminuye la necesidad de usar el trabajo humano, bien sea porque aumenta la concentración monopolista y el nuevo  grupo empresarial suprime o fusiona puestos de trabajo. Cuando el trabajo humano es reemplazado por las maquinas, cuando la empresa no puede competir con otra empresa nacional o extranjera y cuando la empresa decide que sus procesos productivos se realicen en otro país y se limita a importar los productos semiterminados o terminados y venderlos.

Soy partidario de la tesis de que la fase recesiva  o contracción   del ciclo económico y la crisis económica se originan en el aumento del desempleo  que es el fenómeno que da el empujón inicial  a la crisis. A partir de ahí se origina una bola de nieve  que se comporta como un circulo vicioso: El desempleo reduce los ingresos y disminuye el consumo y las ventas. Esta disminución forzosa del gasto aumenta el desempleo porque las empresas disminuyen su nivel de producción y necesitan menos trabajadores porque las ventas han caído  y así sucesivamente.  Esta reducción de los ingresos coloca a las familias en la imposibilidad de pagar sus deudas con los bancos tanto en lo que se refiere a los créditos hipotecarios de vivienda  como a los de consumo  con su impacto negativo sobre la recuperación de la cartera de estas instituciones financieras. La disminución de las ganancias de las empresas  desmotiva  las inversiones y ademas cae el  pago de los impuestos produciendo el déficit presupuestal  del estado. Las noticias sobre la recesión provocan una desvalorización de las acciones e impactan en forma depresiva el mercado de valores.  La  baja en las ventas y los ingresos disminuye las importaciones y las inversiones extranjeras configurandose así una parte del contagio de la crisis a los paises vendedores o exportadores al país  o países que se hallan en crisis.

Esto que se ha presentado ahora yo no me lo invente, ha sido planteado por varios economistas especializados en el análisis de la crisis, con Keynes a la  cabeza.

La forma de enfrentar la crisis y generar un circulo virtuoso de ingresos, empleo y producción es materia de la próxima entrada.

Anuncios
comentarios
  1. Monica dice:

    lo grave del desempleo es que plantea un problema fundamental : ¿Qué hacer con el tiempo? y como este tiempo se utiliza para obtener remuneracion económica?. Es lamentable que habiendo tantos trabajos, haya tan pocos remunerados.

    Los jovenes de todo el mundo sin trabajo, en una sociedad que justifica su valor por tener un “empleo” o por producir, se sienten inútiles. su sentido de vida se altera negativamente y los niveles de depresion y suicidio aumentan. ¿Como desligar entonces la identidad, el quien soy yo y cuanto valgo del dinero que tengo en el bolsillo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s