Desempleo e Ingresos en la Crisis Económica (II)

Publicado: noviembre 27, 2011 en Economia, sistemas económicos
Etiquetas:, , , , , ,

En la entrada anterior planteamos el problema económico  en tiempos de crisis. Ahora corresponde esbozar algunas soluciones sin hacer de este articulo algo incomprensible para los no economistas.

Es conveniente recordar lo expuesto en la entrada anterior:  las crisis se inician cuando disminuyen los ingresos  de un grupo grande de consumidores, por lo general los trabajadores,  debido a que muchos  pierden sus puestos de trabajo, bien sea por una  disminución de las ventas de aquellas empresas donde trabajan que las obliga a prescindir de los servicios de los trabajadores porque no los necesitan para producir algo que no se vende  o debido al proceso de concentración de la producción en unas pocas empresas muy característico de la sociedad  capitalista, que trae como resultado la supresión de puestos de trabajo que cumplen funciones duplicadas o debido a  motivos tecnológicos que ya se han explicado, o, por último a la relocalización  de los empleos en otros países.

El mercado  en la sociedad capitalista distribuye los ingresos de acuerdo la forma como relaciona a los que compran trabajo con los que lo venden según  dos categorías:  las rentas de  la propiedad y los salarios u otros ingresos fruto del trabajo.  Lo que determina la parte de la torta a consumir  son esos dos tipos de ingresos.

El estado depende de la torta porque se adueña del producto obtenido por los particulares por medio de impuestos. Sin embargo cuando ese producto disminuye, por la crisis,  también disminuyen los ingresos por impuestos y se produce el déficit  del gobierno debido a que bajan sus ingresos sin poder disminuir los gastos. Este faltante sólo puede resolverse  aumentando los impuestos, prestando dinero a las instituciones financieras o al banco central mediante títulos de deuda  pública, o reduciendo el gasto.

Por la forma como están las relaciones de poder en el capitalismo, entre los ricos y el estado,  generalmente los que gobiernan son reacios al costo político de aumentar los impuestos a los  patronos; entonces escogen las alternativas de recortar los servicios del estado combinada con endeudarse menos y crear impuestos a los trabajadores. Si ello tiene una escasa factibilidad política, la salida  más frecuente es endeudarse mas con el  Banco central, con los bancos privados o colocando títulos o bonos de deuda pública en la(s)  Bolsa(s)   de valores.

A las opciones anteriores hay que comentar las dificultades que tienen los estados capitalistas para acudir a la simple emisión de dinero para financiar el déficit, que podría ser una salida  cómoda aunque con el riesgo de producir inflación cuando el aparato productivo esta monopolizado o controlado por unos pocos dueños.  No se habla del  evento de una plena utilización de la capacidad  porque parece improbable que se produzca esta situación en la crisis económica cuando baja la demanda total o agregada.  Puede darse la situación de desempleo tecnológico, pero los cambios  que ello produce aumentan la capacidad disponible de la economía aunque caiga el consumo por  la disminución de ingresos de los trabajadores desplazados.

La salida a la crisis se da por un aumento de la demanda agregada y más específicamente por aumento en la inversión y el consumo del gobierno que compense la disminución en el consumo y la inversión de los particulares.  Este aumento del gasto no es posible realizarlo con impuestos a los trabajadores o a la  producción porque ello disminuye sus ingresos y su poder de compra   anulando el efecto de  recuperar la demanda agregada a un nivel anterior a la crisis.

Para concluir es necesario revaluar el concepto de que para superar la crisis es necesario equilibrar el presupuesto recortando gastos del gobierno y/o aumentando impuestos.  El estado debe aumentar el gasto dirigido a los servicios sociales y a los subsidios al desempleo, en especial para aquellos desempleados que han sido desplazados por las maquinas o que han quedado cesantes por fusiones monopolistas de las empresas. Es improbable que el aparato productivo capitalista los reincorpore a sus puestos de trabajo anteriores.

Se considera conveniente una entrada especial dedicada al problema monetario en la crisis.

Anuncios
comentarios
  1. Efrain dice:

    Sr Reyes…….¿Existe alguna union
    entre el tema del cuarto camino
    y el desempleo, o crisis economica?

    De antemano, gracias.

    • fratalaya dice:

      Ninguna, pero es que yo tengo dos centros de interes: el esoterismo y la Economia y por ello alterno el contenido de mis articulos en el Blog

  2. Efrain dice:

    Le agradezco su respuesta……

    Sucede que he notado la imposicion
    de una serie de eventos exteriores, de los cuales
    no tenemos control alguno y que se caracterizan
    por presionar nuestra parte adquirida,
    resultando, en que se hace necesario
    multiplicar los esfuerzos de observacion,
    para obtener el peldaño de la paz…..

    Notese que las impresiones fuera de nosotros,
    tienen movimiento propio, de tal forma
    que si ciertas condiciones no se reunen,
    no podemos tan siquiera comprarnos
    una camisa…….es lo que se llama,
    “incapacidad de hacer”.

    Enmarcando lo anterior, podemos decir
    que es la vida la que decide si amanecemos
    con un dolar en el bolsillo, o lo contrario.

    Sr. Reyes, mas bien mi pregunta
    se encaminaba a obtener informacion
    sobre si existe un lugar interior,
    donde podamos manejar “ese” exterior
    y de cuales son las señales que indiquen
    que el esfuerzo es el correcto……

    Dicho lo anterior, cualquiera pensaria
    que se busca un mecanismo
    para hacerse millonario
    y solo el que hace esfuerzos
    sabe que eso carece de importancia,
    tratando mas bien, de llevar lo basico
    a las familias, con la meta colocada
    en otro punto…..

    Si tiene informacion al respecto,
    mucho le agradecere su interes
    y si en algo podemos ayudar,
    estare atento a sus interrogantes.

    Efrain.

    • fratalaya dice:

      Efrain:

      Voy a intentar responder a su inquietud: Es el problema económico resultado de algún factor interior?

      Yo creo como economista que este asunto tiene elementos subjetivos que son las necesidades y factores objetivos, independientes como son todo aquello que determina el dinero que tenemos en el bolsillo y que en general no depende de nosotros.

      Lo que si podemos es controlar el factor necesidad de los bienes y por lo tanto la necesidad de dinero para comprarlos.
      Un saludo cordial

  3. Efrain dice:

    No….Cuando decidi, hace tiempo, una busqueda interior
    el exterior se mostraba bonancible…..

    En mi pais, en la actualidad, hay poco circulante
    y la actividad de la construccion
    se ha minimizado…..

    Hoy, busco respuestas que me lleven de forma urgente
    a que el exterior sea favorable
    y pienso que los años de esfuerzo
    en el interior, deberan servir en algun modo a ello.

    Total, lo he comprobado, que resulta facil
    hacer que nuestra personalidad reaccione
    correctamente con el exterior,
    manteniendo un control con conocimiento
    del intelecto y emociones……
    es solamente, que no encuentro la coneccion
    interior, que permita el manejo del exterior…..

    Luego que este ciclo pase, ese exterior
    volvera a ser favorable……pero es mecanico.
    Algunos, hace mucho pudieron controlar eso.

    efrain.

  4. Raúl Ibáñez Martínez dice:

    ¡Hola!

    He iniciado la petición “Sr. Presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Rouco Varela.: Su más firme condena de la politicas neoliberales, intrinsecamente anticristianas, del gobierno de Mariano Rajoy.” y necesito que me ayudes a hacerla despegar.

    ¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo? Puedes hacerlo aquí:

    http://www.change.org/es/peticiones/sr-presidente-de-la-conferencia-episcopal-española-monseñor-rouco-varela-su-más-firme-condena-de-la-politicas-neoliberales-intrinsecamente-anticristianas-del-gobierno-de-mariano-rajoy

    Es importante por todo esto:

    Los católicos no podemos ser cómplices silenciosos de las injusticias de todo orden que provocan las políticas liberales, intrínsecamente anticristianas, aplicadas indecentemente por el gobierno de Mariano Rajoy contra una mayoría silenciosa que provocan sentimientos de temor y exasperación en los que tenemos la suerte de poder comer todos los días; indignación a los cautivos, los más, de una nómina congelada o minorada al capricho de una clase empresarial alta; la misma que sienten los funcionarios al ver congelados sus ingresos por cuarto año consecutivo; impotencia y desesperación en todos aquellos, y sus familias, que perdieron su empleo y no ven un futuro a sus vidas, lo mismo que nuestros mayores, último refugio de hijos y nietos en paro, que no entienden que es eso de desindexación, término usado por los trileros del lenguaje para esconder la pérdida de poder adquisitivo en la propuesta envenenada de incremento de las pensiones.
    No acierto a imaginar lo que pueden sentir los enfermos crónicos de las familias en paro condenados a una muerte segura por falta de recursos, lo mismo que los jóvenes universitarios que deberán abandonar sus carreras por falta de becas. o los padres que no pueden pagar los libros para sus hijos.
    Por contra, los banqueros que provocaron la crisis realizan mejores resultados en los balances de sus cuentas de resultados, al igual que las grandes empresas cuyos beneficios se gravan una décima parte de lo que aporta cualquier trabajador.
    Termino mencionando a la casta política , por encima de la crisis, del bien y del mal y de la Justicia extendida cual alfombra a su paso, que aupados por nosotros en las urnas cometen tamañas tropelías de las que habrán de avergonzarse nuestros propios nietos.

    Puedes firmar mi petición haciendo clic aquí.

    Gracias.
    Raúl Ibáñez Martinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s