El dinero es el invento para facilitar el cambio de una mercancía por otra. Es una mercancía universal que sirve como medio de cambio. Recibimos dinero cuando nos lo prestan, cuando vendemos algo, cuando lo ganamos en una rifa o lotería o cuando nos lo regalan.

El dinero lo fabrica un Banco Central  a pedido de los bancos,  como préstamo a esos bancos o al gobierno y cuando compra oro o moneda internacional, llamada  divisa o si le prestan divisas, o cuando el sector privado o el gobierno recibe préstamos en moneda extranjera.

El dinero como cualquier mercancía  tiene un valor económico dependiente de su escasez y su necesidad o deseo de poseerlo.  Igual concepto se aplica a la moneda internacional o divisa que para el caso  que  se intenta explicar pueden ser las más usadas:  el euro y el dolar.

La abundancia o escasez de dinero nacional depende de las decisiones que toma el Banco Central al respecto, considerando todas las necesidades del sector financiero y del gobierno y la abundancia o escasez  de las otras mercancías que se adquieren con dinero.

La necesidad del dinero depende de la necesidad de gastar o comprar. El dinero tiene, ademas de la compra de bienes y servicios para el consumo,  2 tipos de usos : uno el uso productivo  y otro el especulativo. El uso productivo consiste en utilizarlo para comprar medios de producción y pagar salarios para producir bienes que  producen ganancias cuando se vendan.  El uso especulativo consiste en comprar algo barato hoy para venderlo caro en el futuro: bien sea: monedas extranjeras, acciones, bonos, títulos de deuda  del estado, materias primas,  o cualquier mercancía que pueda subir de precio en el futuro.

Una economía en donde los usos especulativos del dinero, son superiores a los usos productivos entra en lo que se ha llamado burbujas especulativas, es decir que  las creencias  de que los bienes van a subir aumenta las compras y los precios  de esas mercancías o productos financieros como las divisas, las acciones, bonos o títulos de deuda del gobierno o del sector privado. Ese aumento de las compras y de los precios llega siempre a un máximo para luego caer y obligar a los que tienen esos productos a venderlos para evitar las perdidas. Esa tendencia a vender empuja hacia abajo los precios y se refuerza a si misma.  es el momento en que se rompe la burbuja.

Cual es el problema del euro? Que si se usa menos para el consumo y más para la especulación llega un momento en que el uso productivo se desmotiva por la baja de ventas y los usos especulativos caen en el circulo vicioso de las burbujas en la fase descendente de los precios de aquello con lo cual se quiso especular. El euro  al usarse como moneda nacional  e internacional y al ser regulada su cantidad por un Banco central externo acabo con las monedas nacionales que eran controladas en cada país.  De tal manera que  cuando un país entra en crisis, no tiene control sobre la cantidad de moneda disponible y depende de una autoridad monetaria supranacional  que esta alejada relativamente de sus necesidades y problemas.

La necesidad de dinero del país afectado, se soluciona con préstamos que realmente son paliativos de la crisis y no soluciones de fondo, que podría tomar si manejara su moneda local.

La crisis disminuye los ingresos disponibles en euros de las personas y de las empresas,  bajando el recaudo de impuestos  y colocando al gobierno en déficit. Esto obliga a fabricar pagares o títulos de deuda publica que deben venderse en el mercado europeo de valores y que por su abundancia bajan los precios  y dan la sensación de ser arriesgados por la situación de los estados en déficit. Ello baja la calificación de esos títulos y agrava la situación de dicho gobierno que ahora no puede acudir a su Banco Central sino al Banco Central Europeo para financiarse.

Ese Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional le van a imponer condiciones de reducción del gasto, de rebaja de salarios y pensiones y de aumento de impuestos que agravan la situación y lo colocan en un callejón sin salida para afrontar la crisis.

Esa son las condiciones con las cuales se inicia el año 2012, para muchos países europeos y que llevan a presagiar los peores augurios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s