Más sobre el problema del Euro

Publicado: enero 6, 2012 en Economia, sistemas económicos
Etiquetas:, , , ,

Una de las características del dinero es guardar y medir el valor económico. es decir el valor de cambio de las mercancias.  Para los no economistas, el valor económico de  una mercancía tiene dos elementos: su valor de cambio que es su capacidad para ser cambiada por otra y un valor de uso que es su poder de satisfacer las necesidades, los gustos y los deseos de los que la compran. Estos dos componentes van unidos en cada mercancía.

El valor económico de las mercancías puede ser nacional y/o internacional. El valor económico del dinero también puede ser nacional y/o internacional.

Antiguamente se afirmaba que el valor económico del dinero dependía del valor del oro almacenado en el  Banco  Central de cada país. Luego se paso a considerar  que el valor económico de una moneda dependía no solo del valor almacenado  en oro sino del valor almacenado en divisas, o sea en dolares  o libras esterlinas o francos. después la tesis de las reservas en oro perdió vigencia y se decidíó que el valor  de una moneda  estaba relacionado únicamente con lo que poseía el Banco central en divisas-

Para ilustrar el tema del valor de cambio del dinero se puede afirmar que la compra es el cambio de dinero por una mercancía determinada y la venta es el cambio de una mercancía por dinero.

Actualmente el monto de las reservas  en oro y divisas no se usa para medir el valor de una moneda sino su valor de cambio con respecto a las divisas o  medios de pago  (cambio) internacional en el mercado internacional o su valor de cambio en relación a las otras mercancías nacionales.

El caso del dolar y el euro son especiales porque al mismo tiempo son monedas locales y medios de pago internacionales. Esto significa que que su abundancia o escasez depende de lo que decidan el Banco de la Reserva federal para el dolar y el Banco Central  Europeo para el euro.

El euro es utilizado como moneda nacional y como divisa en los países que conforman la zona euro.  Las necesidades del euro dependen de los usos locales y e internacionales por motivos de  compra de mercancías nacionales  o importadas, por motivos especulativos, productivos o de consumo personal, empresarial o estatal.  además como forma de protegerse de algún riesgo futuro de carácter indefinido.

La crisis económica disminuye los ingresos del estado  y la venta de mercancías al exterior o exportaciones.  En estos casos empiezan a escasear los euros y el estado tiene que acudir al crédito  para mantener los servicios esenciales. Las empresas empiezan a despedir trabajadores que producían las mercancías exportables y el estado tiene que endeudarse para mantener los servicios esenciales o empezar a recortar el gasto social.  Si el gobierno quiere no endeudarse se ve forzado a incrementar impuestos que disminuyen el poder de compra del sector privado y de los funcionarios oficiales.

Cuando existían las monedas nacionales  antes del euro era mas fácil manejar esta situación de endeudarse, pero ahora le toca al gobierno en crisis  tramitar créditos ante el sector financiero de  la comunidad europea y el Banco central europeo que le exigirán unos determinados intereses y medidas de control del gasto y de aumento de los impuestos que agravan la situación. En este caso puede decirse que los remedios que le recetan pueden ser peores que la enfermedad.

Por todas esas razones es muy probable que varios países de la zona del euro escojan este año volver a sus monedas nacionales y salirse de esta moneda común.  El euro puede subsistir como divisa o medio de pago internacional  pero no como moneda nacional para dichas naciones. También es probable que en estas condiciones se devalúe  porque ya no se necesita para las transacciones internas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s