Lo cierto y lo falso de la teoría económica de Marx

Publicado: enero 12, 2012 en Economia, sistemas económicos
Etiquetas:, , , , , , , , ,

carlos-marx

Este es un homenaje critico a mi gran maestro de teoría económica :  Carlos Marx. Quiero reunir aqui mis reflexiones acerca del pensamiento económico de Marx anotando lo que considero verdadero y vigente y lo que creo falso y revaluado por la experiencia histórica reciente.

Schumpeter   ha escrito refiriéndose a Marx:  “El autor de tantas concepciones infundadas,  fue el primero en señalarnos lo que podría ser la teoría económica del porvenir hacia la cual vamos paso por paso estableciendo cada ecuación”.

No creo en las concepciones “infundadas” de  Marx pero ese elogio a Marx de uno de los mejores economistas del capitalismo tiene el valor de provenir de su enemigo teórico.

En la teoría económica es donde se presenta más claramente la mezcla entre ideología y teoría científica. La ideología es aquel conjunto de ideas en donde los grupos dirigentes  de la sociedad: El Sumo Pontifice y los más ricos nos indican que es la verdad en todos los aspectos que afectan sus interés es de dominación y ganancias financieras.

La teoría científica es fruto de la prueba experimental de una hipótesis u opinión, mediante la investigación y puede ser opuesta o diferente a la ideología. Le debemos a Marx  el concepto de ideología  aplicado a varios campos del saber y en especial a  la Ciencia Económica.

Un ejemplo lamentable de la ideología en la teoría económica es el disfraz burdo que hizo del hecho de la explotación y de la plusvalía en la teoría económica  del trabajo. A las ganancias que le produce el trabajo al patrono las llaman ” Productividad” y le dan un ropaje matemático usando el concepto de derivada del cálculo diferencial  para denominarlo ” productividad marginal del trabajo”.

En este balance entre lo verdadero y lo falso, un aporte importante ha sido el concepto marxista de plusvalía o plusvalor.  No puede refutarse que el trabajo humano es lo único que produce  valor agregado a una materia prima que sin su intervención no tendría ningún  valor económico. Sin embargo es falso que el valor de una mercancía dependa únicamente de las horas y de la calidad del trabajo incorporado en ella.

Es falso que todos los bienes tengan aproximadamente el mismo valor de uso y que solo dependa el valor de cambio de  de la cantidad y calidad del trabajo agregado para producirlos.

A la pregunta  de los factores que determinan el valor del trabajo, (salario) se le dio una respuesta verdadera en el pensamiento de Marx:  Los sueldos dependen de la posibilidad de explotar al trabajador, debido a varios factores:

  1. Pocos patronos  (compradores de trabajo) y  muchos trabajadores (vendedores de trabajo)
  2. El miedo al desempleo
  3. El trabajo humano manual y mental es realizado por maquinas.

Los factores anteriores fueron compensados hasta cierto punto por la fuerza de los sindicatos para actuar mediante negociaciones colectivas  y su capacidad de presionar mediante el derecho de huelga.  No obstante con la globalización  a los factores negativos anteriores se ha venido agregando la exportación de puestos de trabajo  a los paises con relativa abundancia de trabajo calificado , la inmigración de trabajadores  indocumentados que aceptan bajos salarios y desplazan a los nativos ademas se ha pasado de los monopolios nacionales a las empresas transnacionales que acumulan ganancias en todo el planeta

Como puede verse, aunque Marx tuvo errores que afectaron y afectan la planeación  económica socialista, sus aciertos en el diagnostico y en las tendencias  fundamentales del Capitalismo lo han mantenido y lo mantienen en el sitio de honor como uno de los mejores economistas  que han existido.

Anuncios
comentarios
  1. […] Lo cierto y lo falso de la teoría económica de Marx […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s