Para que sirve la religión?

Publicado: marzo 1, 2012 en cosmovisión, moral, Realidad Superior, Religión
Etiquetas:, , , ,


Este video de Osho Rajneesh con el cual se encabeza esta entrada sirve muy bien para explicar el significado de las religiones y de la única religión

Es un tema muy discutido y es difícil encontrar la forma de empezar a tratarlo.  En mi concepto las religiones se dividen en dos grupos: las que usan  su moral para indicar las maneras de evolucionar ampliando los niveles de conciencia y ayudan a que alguien produzca un alma y las que son aparatos ideológicos para garantizar el dominio de una casta sacerdotal, aliada con la burguesía y los ricos capitjalistas para mantener su dominio económico y político. Son esas últimas las que Marx llamó ” El opio del pueblo”. Las religiones del segundo grupo son vendedoras de lo invisible y lo imponderable, se aprovechan del miedo del hombre a lo desconocido y a lo que pase o no pase después de la muerte, para proponer paraísos e infiernos imaginarios.  A los cielos eternos van los que obedecen su moral  y mueren agradando a su Dios  o sin pecado.  Al  infierno eterno van los que mueren en pecado, sin haber tenido tiempo a que Dios los perdonara.

Cada religión de las del segundo grupo tiene su moral y los fieles se enteran por ella de lo que esta bien o mal hecho, de lo que constituye  pecado grave o leve a los ojos de su Dios.  Estas ideologías religiosas, tienen también una concepción  de todo lo existente y de lo que sucede después de morir.  Llaman educación a las actividades de incluir en lo mas profundo de las mentes y de la conciencia, su moral, su concepto del  hombre y su cosmovisión.   Por medio de la “educación” inculcan normas, deseos y miedos  que crean y dirigen la personalidad  durante toda la vida. Al final las religiones de esta categoría, satisfacen, como  cualquier ideología, los intereses egoístas y soberbios de quienes las dirigen y forman parte de los que mandan en la sociedad y en el mundo.

Queda de lado un punto que sería materia de otra entrada: Es necesaria la moral?. Si, es indispensable para la convivencia entre los seres humanos pero existiría siempre así hubiera o no religiones. Estas religiones han inventado al Diablo que es el enemigo de Dios y de la “Salvación” del hombre del infierno imaginario y ante todo el director de la mansión o lugar del “fuego eterno”, donde llegan después de la muerte los pecadores para recibir su castigo si la muerte ” no los coge confesados”. Les queda por explicar como los cuerpos no físicos pueden quemarse y además como pueden sentir calor eternamente. De donde sale ese combustible inagotable que produce este ” fuego eterno” ?

Las religiones de este segundo grupo cumplen una función mental de explicar para sus fieles cosas y eventos desconocidos, cumplen una función emocional de placebo o amortiguador del miedo a la desintegración y destrucción definitiva con la muerte. Aunque a cambio de ese miedo han instalado otros igualmente fuertes como el miedo a la ira de su Dios, el miedo al infierno y el miedo a un destino pobre y doloroso para los pecadores en esta vida por aquello de que “Dios no castiga ni con palo ni con rejo sino con tu propio pellejo”. Claro que tanto esos miedos como el  placebo han sido explotados muy bien por los  sacerdotes  (“los secretarios de Dios”) para enriquecerse.  Realmente como decía Neruda ” Han vendido muy bien el Cielo”

En las religiones del primer grupo  se parte de la existencia del espíritu y del Absoluto y de un Dios que se ocupa de todo lo existente y que ha incluido en el espíritu las leyes tanto para evolucionar como para involucionar. Los preceptos Morales son recomendaciones o consejos que actúan como medios para el auto perfeccionamiento.  Sino se practican los seres humanos permanecen en el mismo nivel en que nacieron.

Existe el Karma, apenas como causa y efecto. Es otra forma de decir que uno debe afrontar las consecuencias de lo que hace. Una extensión del Karma es aquella norma sencilla de no hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros. Dios no actúa como un maestro de escuela repartiendo dulces y premiando con dinero a cada uno de los que obedecen sus  “deseos” y castigando con sucesos desafortunados y dolorosos a los desobedientes y pecadores. En estas religiones se considera un hecho  el renacimiento y hay por lo tanto vida antes de nacer y despues de morir. Como estas religiones tienen las leyes para evolucionar ofrecen experiencias de estados de conciencia superiores si se practican las técnicas de meditación y las emociones conscientes.

En estas religiones, una vez pagado el karma se puede usar la energía sexual  en forma consciente para construir un alma que se convierte en el puente invisible que nos une con nuestro propio ser espiritual. En mi concepto esas religiones abarcan desde el hinduismo  de los Upanishads,  el Yoga integral,  el  Budismo  y en especial el Budismo zen y el Sufismo, para nombrar las mas antiguas.  En tiempos modernos el cristianismo esotérico,  que rescata datos y aspectos desconocidos de Cristo y en especial  el “La iglesia cristiana del cuarto camino” basada en la enseñanza de Gurdjieff que usa como símbolo sagrado, no solo la Cruz sino el Eneagrama

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s