Los fieles al cuarto camino, por lo general son incrédulos respecto a la religión. Por ello puede parecer extraña esta propuesta religiosa. Se olvidan de que Gurdjieff llamo a sus enseñanzas: Cristianismo esotérico.
Como todas las religiones tenemos un Credo, la diferencia es que nuestra fe es consciente y no es la ingenua credulidad sin revisar ni verificar si es real o no lo que se profesa.
Creemos en la ley de tres y la ley de siete de acuerdo a la enseñanza de Gurdjieff, incluidas en el Eneagrama. En el signo de la Cruz vemos una expresión de la ley de tres que se presenta en el llamado misterio de la Santísima Trinidad.
En esta religión, creemos. no solo en el cuerpo físico, sino en seres y substancias sutiles que incluyen: el cuerpo etérico, el cuerpo astral, el espíritu y el Uno Absoluto.
Creemos que las funciones de la conciencia subjetiva ordinaria, tales como los pensamientos, las emociones, y las sensaciones ligadas a funciones instintivas, tienen asiento en el cuerpo astral y usan como medio para manifestarse al cuerpo etérico y al cuerpo físico.
Creemos en la reencarnación y en el karma y por tanto hay vida antes del nacimiento y después de la muerte. Creemos en diferentes niveles de Karma de acuerdo al nivel de ser y de conciencia.
No creemos en el infierno y pensamos que el planeta en que vivimos es un purgatorio para nuestro Karma que podemos transformar en el reino de los cielos por nuestra propia evolución.
Creemos que el reino de los cielos se encuentra aquí y ahora en el fondo del corazón de todos los seres humanos y no tenemos que esperar a morirnos para alcanzarlo.
El sentido de nuestra vida es comprender y amar conscientemente, de acuerdo a la enseñanzas de Cristo y adquirir mediante el trabajo interior una consciencia objetiva e imparcial de si mismos y de todo lo que nos rodea; mejorar la calidad y cobertura de nuestra atención y encontrar por medio de la oración, la meditación y la respiración conscientes todo lo que necesitamos para construir nuestra alma, que nos permitirá la consciencia la plena consciencia objetiva, la consciencia absoluta y completar definitivamente la octava del aire.
No necesitamos la redención, ni la salvación, porque no hubo ningún pecado original.
Entendemos por moral la identificación con la mejor parte de nosotros mismos y a medida que progresamos en nuestro trabajo espiritual, la practica de la fe consciente, del amor consciente y de la esperanza consciente.
Creemos que en la moral se incluyen aquellas conductas basadas en no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros.
Incluimos en el sentido de nuestra vida las recomendaciones de Gurjdieff a todos los seres humanos :
- “Tener en el transcurso de su existencia eseral ordinaria todo lo que es realmente indispensable y satisfactorio para su cuerpo planetario.
- Tener constantemente en si mismo una necesidad instintiva inextinguible de perfeccionamiento en el sentido de Ser.
- Esforzarse conscientemente por conocer siempre más a fondo las leyes de la creación y de la existencia del mundo.
- Pagar desde el comienzo y cuanto antes por su llegada al mundo y por su individualidad a fin de ser libre luego para aliviar en toda la medida de lo posible la aflicción de Nuestro Padre Común.
- Ayudar siempre a sus semejantes así como a los seres de otras formas con miras a su perfeccionamiento acelerado”.</
Muy cierto, Gurdjieff sabía muy bien del Esoterismo Cristiano, seguramente lo aprendió en la misteriosa comunidad de Sarmoung o en otras con las que tuvo contacto. Desgraciadamente, no le dio tiempo a tocar en profundidad este tema, pero su labor fue grandiosa.
Quien quiera conocer algo más sobre el Esoterismo Cristiano, le recomiendo estos libros:
Me gustaMe gusta