Esta teoría se refiere a lo que produce la crisis y a las formas de solucionarla,

La situación económica permanece igual mientras no aparezca algo que disminuya las ventas de las empresas.  Que puede ser aquello que disminuye las ventas? Varios  factores: Perdida de la capacidad de competir con las empresas externas, baja en los ingresos de algunas personas por perdida de empleos debida a cambios  tecnológicos en los sectores productivos con mayor aporte a la producción nacional que causan la  sustitución de trabajo humano por trabajo mecánico.

En los textos de economía se llama a este fenómeno disminución de la demanda efectiva global de la economía.

Para los no economistas se considera capacidad para competir los costos por por unidad de un bien o servicio  comparativamente menores. Ello permite ofrecer este producto a menor precio frente a los sustitutos.

La disminución en las ventas  hace innecesario mantener la mima cantidad de empleados y ello da origen a un circulo vicioso en donde la disminución de ingresos por el nuevo desempleo baja  aun más las ventas, produciendo aun más desempleo y profundizando la crisis.

Como se detiene esa bola de nieve que se autoalimenta a si misma? Tiene que  presentarse un factor externo que compense los factores  que alimentan ese circulo vicioso y lo vuelven circulo virtuoso. A manera de ejemplo y sin agotar el tema el gobierno decide aumentar el gasto de dos maneras: una creando o aumentando el subsidio al desempleo y aumentando sus compras a las empresas afectadas por la baja de las ventas. Como financia estas medidas? La mejor manera es con impuestos a los ricos no afectados por la crisis  o gravando las operaciones especulativas de la Bolsa. Esta enumeración  de remedios a la crisis no es exhaustiva, pero lo importante es que si el estado no interviene,  aun a costa de aumentar su propio Déficit, deteniendo el circulo vicioso de la crisis,no hay una salida fácil a ese proceso negativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s