20120716-011650 p.m..jpg

La foto que aparece arriba muestra claramente las estructuras de la sociedad capitalista. En el piso superior de la torre aparece el dios dinero representado en la gran Bolsa. En el penúltimo piso están los reyes, los presidentes y los dueños de las empresas, que nos gobiernan a todos. Los que compran el trabajo. En el piso inmediatamente inferior, están los sacerdotes y los maestros encargados de engañarnos por medio de la educación que implanta en el inconsciente la ideología favorable a los dueños de las empresas y a los intereses de los dirigentes.

Toda esa estructura se sostiene también con el ejercito que tiene el oficio de matar a los que se opongan al orden establecido en favor de los de los pisos de arriba. Las fuerzas armadas se hallan por debajo de los que responden por la educación que sostiene y reproduce ese tipo de sociedad.

El orden social se mantiene por los del primer piso, los que tienen que vender su trabajo para sobrevivir, mientras las familias y los amigos de los dueños y los gobernantes se comen o consumen los bienes que logran producir los obreros y los campesinos.

Cuando en su afan de ganar mas, los patronos remplazan los trabajadores por maquinas o prefieren fabricar sus mercancias   en otro país donde los costos son menores porque explotan mas a los trabajadores pagandoles salarios más bajos por el mismo trabajo, aparece el desempleo y las ventas disminuyen entrando la economía en una especie de circulo vicioso, donde las menores ventas disminuyen los empleados  hasta el momento en que baja tanto la producción que empiezan a subir los precios y la economía se recupera. Este es un  trayecto largo y doloroso que puede durar de tres a cinco años.

Aun este pronostico de que la prosperidad vuelve y se recuperan los ingresos y los empleos en la situación actual puede ser optimista, pensando en la gran mecanización de la producción que puede llegar a suprimir la gran mayoría de los puestos de trabajo.  Alguien ha pensado en la cantidad de empleos que suprimen las impresoras 3D cuando sean capaces de trabajar con cualquier materia prima?. El problema es que ellas no van a comprar a los supermercados ni a los centros comerciales. Quien comprara la producción realizada por los dispositivos mecatrónicos? Como solucionara el capitalismo ese problema?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s