Dinero y necesidades

Publicado: agosto 17, 2012 en Economia
Etiquetas:, ,

http://www.gifandgif.es/gifs_animados/Dinero/index.php#link

El problema economico se plantea en forma muy simple para todos los seres humanos por la relación entre el dinero que tienen y las necesidades que pueden satisfacer con ese dinero.

De donde sale el dinero? El dinero nos lo pueden haber regalado nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros amigos o personas caritativas. puede venir de una rifa o sorteo o de un premio que nos hemos ganado, tambien puede ser resultado de un prestamo que nos han hecho o de haber vendido alguna mercancia o servicio o nuestra propia fuerza de trabajo. Tambien existe la via del delito por la venta de drogas prohibidas , por el atraco, el robo etc..

De que depende el valor del dinero? El valor del dinero depende del valor de aquello por lo cual se cambia y de su abundancia o escasez  respecto a todo aquello que puede comprarse.

El valor de lo que se compra  depende de su abundancia o escasez  y de la necesidad  que se siente por cada bien o servicio.

Para el conjunto de un país la abundancia o escasez de dinero depende de las decisiones que toman los que imprimen los billetes o acuñan la moneda nacional.  Generalmente las fabricas de dinero son propiedad de los dueños de los bancos como el caso de la Reserva Federal o de una sociedad  formada por los  banqueros, los grandes empresarios  y representantes del Estado que estan casi siempre en minoria, con excepción de  los estados socialistas donde el Estado es el único propietario.

Podemos decir que el dinero tiene un valor subjetivo para cada persona dependiendo de su abundancia o escasez respecto a las necesidades que siente por las mercancias y servicios en que puede gastarlo.

Este valor subjetivo puede reducirse si se cuenta con más dinero o disminuyen las necesidades de comprar mercancias.

El dinero es muy importante cuando no se tiene y puede perder importancia cuando se tiene. Sin embargo eso es muy subjetivo también porque los que compran trabajo y los que pueden ahorrar, desarrollan  frecuentemente una gran codicia y tacañeria con respecto al dinero. Buscan la forma de explotar a “sus trabajadores” pagandoles una parte muy pequeña del valor de las mercancias o de los servicios que ellos producen para poderse quedar con una porción cada vez mayor de los ingresos por las ventas de esas mercancias o servicios.

Para aumentar su riqueza y su dinero gastan esas ganancias  en comprar maquinas y computadores que les permiten reemplazar a sus empleados, sin darse cuenta que si ese comportamiento se generaliza estan reduciendo los compradores de sus mercancias y empobreciendo a las familias de los despedidos. Por el amor al dinero y  su avidez  actuan con gran inconsciencia social.

Cuando la crisis se presenta, acuden al Estado para que los rescate y les pague los perjuicios y las perdidas, porque sin “inversión privada no hay empleo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s