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Antes de hablar de despertar, debemos preguntarnos: Porque estamos dormidos? Acaso, en el estado de vigilia, no tenemos los ojos abiertos y los otros sentidos funcionan normalmente?. A primera vista estamos despiertos. Cual es el sueño del cual nos habla el Sr. Gurdjieff ?

En primer lugar no es el sueño al que estamos acostumbrados, es más parecido al sonambulismo. Una especie de sonambulismo ampliado. Gurdjieff decía que el hombre dormido organiza guerras, se mata entre si, escribe libros etc,etc. con mucha razón un gran pensador espiritual como Sri Aurobindo califico este estado como ” La conciencia sonámbula”

Tanto afuera como adentro de nosotros existe una realidad visible y sensible a la percepción física y una realidad no visible que reclama formas de percepción y de atención que trascienden los sentidos físicos. Incluso podemos decir que esta realidad no ordinaria es la causa de la ordinaria.

Que nos impide percibir esta otra realidad? Primero que todo hemos sido educados por los métodos experimentales de la ciencia en que todo aquello que no pueda percibirse con los medios y equipos de laboratorio: O no existe y es fruto de la imaginación o del cerebro alucinado; o hay que considerarlo como una hipotesis imposible de verificar.

Para usar alguna categoria seudocientífica, los que trabajan el tema esotérico le dan el confuso y equivoco nombre de “Energias” a las causas de esos fenómenos “espirituales”.

Desafortunadamente estamos metiendo en esa “caja negra” casi a la mayor parte de las causas de las manifestaciones mentales y emocionales del hombre. Ni hablar del origen de todas las enfermedades que no pueden explicarse como efectos de una causa patógena externa.

En ese marco conceptual no es posible salir de la “conciencia sonámbula” e incluso se desvaloriza cualquier vidente de lo ultrasensorial como alguien que esta alucinando o que cree que es real y objetivo lo que apenas esta imaginando.

En el cuarto camino consideramos despertar a la obtención de esa atención y capacidad para percibir esa realidad no visible, en forma objetiva e imparcial y a obtener la posibilidad de distinguir entre aquello que es fruto de nuestra imaginación y lo que es real en una forma que trasciende lo fisico.

Consideramos que primero esa capacidad de percepción aparece respecto a nosotros mismos y nos permite observar nuestros cuerpos etérico y astral y la forma como interactuan con nuestro cuerpo físico. LLamamos a ese nivel de atención y percepción: Conciencia objetiva de si mismos.

Después de un largo trabajo sobre si mismos y luego de construir un alma adquirimos la capacidad de percibir los seres sutiles ultrasensoriales no solo internos sino externos a nosotros y a este nivel lo llamamos conciencia objetiva general.

Hasta ese momento podemos afirmar que hemos despertado completamente y dejado atras el sonambulismo de la conciencia de vigilia.

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