En la enseñanza de Gurdjieff frecuentemente se afirma que la mayor ilusión del hombre es creer que puede hacer, cuando la realidad es que las cosas le suceden sin que él sea el autor. Esta tesis y la de que la humanidad tiene como fin alimentar la luna, han provocado un rechazo generalizado.

Según esta teoría, los acontecimientos se realizan a través del hombre que es una especie de títere de lo programado para toda la humanidad. Todo esto es visto como contra evidente y chocante con lo que afirman las religiones y el humanismo.

Además se afirma que los únicos que pueden hacer son los que han despertado a su real condición porque conocen aquello que los controla y que les impide ser dueños y responsables de sus actos. El resto funciona como maquinas locas e inconscientes dependientes de los estímulos externos.

Realmente lo que sucede es que la gran mayoría de los hombres han sido programados para realizar las acciones necesarias para reproducir y conservar la vida. Los instrumentos fundamentales de esa programación son el placer y el dolor y sus derivados el deseo y el miedo. Considerando que el deseo es el recuerdo y la atracción del placer y el miedo es el recuerdo y el rechazo del dolor.

El conocimiento que los lleva a construir un alma o a ser conscientes de la realidad ultrasensorial no es difundido ni tiene importancia.

Casi nadie cree que las cosas suceden de acuerdo al programa anterior; sino que son resultado de la iniciativa individual y libre. Tampoco se puede convencer a nadie de que actúa en forma mecánica e inconsciente y por lo tanto irresponsable.

El verdadero hacer seria aquel que partiera de la esencia y de la conciencia objetiva de si mismos y del entorno.

Este Hacer empieza con el hombre que ha empezado el proceso de conocerse a si mismo y que, a poco andar, se tropieza conque aquello que creía obvio como la libertad y la consciencia de sí son inexistentes en el nivel actual de su ser.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s