Porque no se acaba la pobreza

Publicado: septiembre 22, 2012 en Economia, sistemas económicos
Etiquetas:, , ,

20131012-041924-p.m..jpg

Hablando de lo obvio, habría dos formas de acabar con la pobreza: Que los pobres recibieran dinero para comprar lo que necesitan o que lo que necesitan bajara de precio o se volviera gratuito o una combinación de las dos opciones.

La segunda alternativa no se ha probado porque supone una gran abundancia que bajaría o terminaría con las ganancias de los patronos y ademas tendría dos efectos opuestos que habría que analizar para medir si  el resultado final beneficia o perjudica a los pobres: por un lado aumentaría el poder de compra del salario y por el otro lado bajaría los salarios y el empleo porque ambos dependen del valor de las ventas de las empresas que disminuiría por la baja de los precios.

La primera alternativa puede realizarse dándole a los pobres trabajo con un salario que les permita satisfacer sus necesidades básicas o por subsidios del Estado  que pueden ser en dinero o bajando los precios de los servicios y artículos primera necesidad financiando su costo con impuestos.

En el sistema capitalista sin intervención del Estado para redistribuir mediante el gasto los impuestos que recibe de los ricos (cuando no evaden o eluden sus obligaciones tributarias) es imposible terminar con la pobreza y esto por varias causas.

La compra y la venta de trabajo humano se rige por La paradoja del valor económico como se ha explicado en esa entrada. Allí se demuestra  que  los ricos no están interesados en eliminar la pobreza porque  la abundancia de bienes para todos terminaría por desvalorizar sus propios bienes y tampoco desean aumentar los salarios que pagan porque ello disminuiría sus ganancias. En el articulo  El hombre y su trabajo como mercancías   se analizo esta situación en los países socialistas en cuanto al efecto que tiene el comercio exterior para frustrar sus esfuerzos hacia la eliminación de la pobreza.

Los pobres generalmente no tienen empleo o tienen empleos que les producen ingresos muy inferiores a los que necesitarían para cubrir sus necesidades básicas. Usualmente tienen niveles bajos de capacitación y escolaridad o por competir con muchos les imponen sueldos bajos. Además por el adelanto tecnológico su trabajo es sustituido por las maquinas y ya no se lo compran. Para agravar aun mas la situación los compradores de trabajo están disminuyendo por el proceso de concentración monopolista internacional. La globalización ha causado mayor competencia de los inmigrantes entre los que buscan empleo y desplazamiento de los puestos de trabajo y de los procesos productivos a otros países donde hay trabajadores calificados que aceptan salarios bajos y se dejan explotar más.

A nivel mundial la situación es aberrante. 2000 millones de personas que representan el 28% de la población mundial devengan menos de 60 dólares al mes. Países enteros no producen el valor económico para poder repartirlo entre su población y acceder a los servicios y bienes de primera necesidad. Estos países situados en su mayoría en el África, requieren la solidaridad y la ayuda externa para superar el macabro circulo vicioso de su miseria.

Sin embargo, por la crisis económica actual esa ayuda y solidaridad internacional ha venido disminuyendo y en el inmediato futuro no parece que pueda revertirse esa tendencia. En ese sentido la economía mundial se comporta en forma totalmente inconsciente con las necesidades de aquellos que viven en las regiones más pobres.

Anuncios
comentarios
  1. Raúl Ibáñez Martínez dice:

    ¡Hola!

    He iniciado la petición “Sr. Presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Rouco Varela.: Su más firme condena de la politicas neoliberales, intrinsecamente anticristianas, del gobierno de Mariano Rajoy.” y necesito que me ayudes a hacerla despegar.

    ¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo? Puedes hacerlo aquí:

    http://www.change.org/es/peticiones/sr-presidente-de-la-conferencia-episcopal-española-monseñor-rouco-varela-su-más-firme-condena-de-la-politicas-neoliberales-intrinsecamente-anticristianas-del-gobierno-de-mariano-rajoy

    Es importante por todo esto:

    Los católicos no podemos ser cómplices silenciosos de las injusticias de todo orden que provocan las políticas liberales, intrínsecamente anticristianas, aplicadas indecentemente por el gobierno de Mariano Rajoy contra una mayoría silenciosa que provocan sentimientos de temor y exasperación en los que tenemos la suerte de poder comer todos los días; indignación a los cautivos, los más, de una nómina congelada o minorada al capricho de una clase empresarial alta; la misma que sienten los funcionarios al ver congelados sus ingresos por cuarto año consecutivo; impotencia y desesperación en todos aquellos, y sus familias, que perdieron su empleo y no ven un futuro a sus vidas, lo mismo que nuestros mayores, último refugio de hijos y nietos en paro, que no entienden que es eso de desindexación, término usado por los trileros del lenguaje para esconder la pérdida de poder adquisitivo en la propuesta envenenada de incremento de las pensiones.
    No acierto a imaginar lo que pueden sentir los enfermos crónicos de las familias en paro condenados a una muerte segura por falta de recursos, lo mismo que los jóvenes universitarios que deberán abandonar sus carreras por falta de becas. o los padres que no pueden pagar los libros para sus hijos.
    Por contra, los banqueros que provocaron la crisis realizan mejores resultados en los balances de sus cuentas de resultados, al igual que las grandes empresas cuyos beneficios se gravan una décima parte de lo que aporta cualquier trabajador.
    Termino mencionando a la casta política , por encima de la crisis, del bien y del mal y de la Justicia extendida cual alfombra a su paso, que aupados por nosotros en las urnas cometen tamañas tropelías de las que habrán de avergonzarse nuestros propios nietos.

    Puedes firmar mi petición haciendo clic aquí.

    Gracias.
    Raúl Ibáñez Martinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s