Me propongo en estos artículos reducir a sus mínimas proporciones el asunto de la Ciencia Económica. Para este fin empiezo por estudiar el hecho fundamental que dio origen a la actividad económica. Ese hecho es el acto de cambiar unos bienes y servicios por otros.

Cuando el hombre descubrió que podía tener y usar otros bienes diferentes a los que tenía o producía, simplemente cambiándolos, nació el proceso económico.

En la primera etapa apareció el valor de cambio porque se manifestó la necesidad de calcular cuanto tenía que darse de un artículo para obtener la cantidad deseada o necesitada de otra mercancía. También apareció el valor unitario de cambio que luego se transformaría en el precio cuando empezó a usarse el dinero. El valor unitario de cambio de un bien o servicio es lo que se adquiere de otro u otros bienes o servicios al dar a cambio o pagar con una unidad de dicho  bien o servicio.

Como se necesitaba un lugar para realizar los cambios a ese lugar destinado para tal efecto se llamó mercado y con el tiempo los sitios específicos físicos o virtuales para comerciar se transformaron en almacenes, centros comerciales y portales Web..

El proceso anterior tomo varios siglos hasta que hoy, con la  globalización puede hablarse de la tierra como un gran centro comercial. En esos siglos se formaron las ciudades a partir de los Burgos o mercados locales situados alrededor de los castillos feudales.

Al principio de la actividad económica se encontró la división social de los hombres en dueños y esclavos. Ella se creo cuando apareció la propiedad privada. Desde ese momento, los hombres que no eran dueños de nada no tenían otra mercancía para cambiar por los alimentos sólidos y líquidos que su propia fuerza o capacidad de trabajo. Primero fueron sus propias personas las que tenían que enajenarse por medios de subsistencia. Fue el tiempo del trabajo esclavo que precedió al trabajo asalariado. Los esclavos producían para sus amos en las tierras de ellos y sus dueños les daban la comida mínima para que no se murieran de hambre. El resto de lo que producían era la ganancia de los amos.

Cuando creció el comercio y apareció la ciencia y la tecnología se paso de la producción primaria, agraria y minera, a la industria manufacturera con nuevos productos mas complejos que necesitaban materias primas, nuevos medios de producción y mayor y mejor trabajo asalariado.

Debido a que el único factor que produce las mercancías que se cambian o comercian es el trabajo del hombre, los pensadores de la economía, fundamentalmente Marx, propusieron la teoría de que el trabajo era el único componente del valor de cambio. No obstante esta concepción del valor es equivocada por ignorar el valor de uso de la mercancía o su capacidad para satisfacer las necesidades y no tomar en cuenta la escasez o abundancia del artículo como característica de su valor. 

Podemos decir que la situación de los trabajadores mejoro cuando dejaron de ser esclavos y se volvieron asalariados? Se transformo la sociedad por el ascenso al poder de los trabajadores y campesinos mediante las revoluciones socialistas? Las respuestas a esas preguntas son el contenido de las próximas entradas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s