Colombia: la maldición de la abundancia y la explotación

Publicado: agosto 30, 2013 en Economia, sistemas económicos
Etiquetas:,

La maldición de una buena cosecha

En la foto se explica lo que pasa cuando a un campesino le toca una buena cosecha, que terminan pagándosela a un precio tan bajo que no compensa el costo de producción y termina empobreciéndolo.

Las plagas biológicas se unieron a las del modo de producción capitalista para arruinar a los campesinos de mi querido país.

En el capitalismo, la abundancia de una mercancía es una especie de maldición que termina perjudicando al productor y ni siquiera beneficia al consumidor. Eso es lo que pasa con la comida en Colombia.

Para colmo de males, se negoció un tratado de libre comercio con Estados Unidos y otro con la Unión Europea que les permite a ellos invadir el mercado Colombiano con alimentos subsidiados que compiten en forma desleal con la producción local. Ello es así porque porque cuando el Estado me paga los costos de producción cualquier precio es pura ganancia para mi.

Para el campesino colombiano se suman tres plagas: las buenas cosechas que bajan los precios, el subsidio legalizado en los tratados de libre comercio y la explotación de su trabajo por los intermediarios que comercializan su producción. Difícil imaginar una peor situación.

No parece haber esperanza de solucionar esos problemas, porque el gobierno no tiene dinero para repetir con los campesinos el subsidio que les dio a los cafeteros y la oligarquía  no quiere perder las ganancias que tiene explotando como intermediaria a los campesinos e importando de los países europeos y de Estados Unidos los alimentos para quebrarlos.  Ademas todo esto es favorecido con un dolar relativamente barato, que aunque perjudica a los exportadores  favorece a los importadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s