Venezuela y Cuba al borde del colapso economico

Publicado: noviembre 17, 2013 en Crisis Economica, Economia, sistemas económicos
Etiquetas:, , ,

Desde mi juventud soy simpatizante del socialismo, pero mi conciencia objetiva  de economista me dice que estos dos países se precipitan muy pronto a una grave crisis económica.

Venezuela ha caído en una  trampa  que consiste en que los patrones se unieron para crear una escasez en la producción y en la distribución de artículos de primera necesidad y causar un aumento de los precios llamado inflación de ganancias. que puede acabar con la revolución, por sus consecuencias no solo económicas sino políticas. Esta estrategia de los dueños no puede combatirse con medidas de control de precios y castigando a los especuladores. porque simplemente no hay productos puestos a la venta y los vendedores no pueden ofrecerlos porque ni siquiera los tienen escondidos, sino que no se han  producido.  La única alternativa es importarlos por el estado pero los ingresos petroleros se han despilfarrado  regalando gasolina a los  cubanos y a los barrios pobres de algunas grandes ciudades de los Estados Unidos.  Un verdadero callejón sin salida.

El caso de Cuba es terrible. No tuvieron en cuenta el fracaso de la Revolución de Octubre, ni la disolución de la Unión Soviética. Siguieron como Quijotes detrás del espejismo del Comunismo y como en el desierto, la tan anhelada sociedad se corría cada vez mas en el horizonte. Hoy a lo que se enfrentan es a una terrible escasez de capacidad de pago internacional, a pesar de que cuentan con el regalo del petroleo venezolano que les da respiración artificial  gota a gota, como los enfermos sostenidos con  suero. En términos aproximados, los ingresos difícilmente  superan los 5 mil millones de dolares anuales, en un país de un poco menos de 12 millones de habitantes. La situación anterior se ve agravada por la dotación insuficiente de recursos naturales, como para poder tener un  auto-abastecimiento interno o un proceso de sustitución de importaciones básicas. Si Venezuela suspende o disminuye el regalo de petroleo, porque tiene que usar esos dolares para combatir la inflación de ganancias antes descrita;  colocaría la economía cubana al borde del colapso.

Todo lo anterior apunta a un deterioro económico de estos dos países que puede darle un golpe mortal al socialismo bolivariano  y desatar una crisis en Cuba igual  a la que tuvieron cuando se termino la Revolución Rusa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s