20140105-045954 a.m..jpg

La realidad económica imperante en la mayoría de países indica que la inflación ha sido controlada y derrotada en casi todos  con  excepción de Venezuela y Argentina.

Los estudiantes de economía  no han vivido aquellas épocas donde los precios subían de un día para otro como fue el caso de las décadas de los 80 y 90  en Brasil y Argentina y en las demás naciones suramericanas se presentaban inflaciones superiores al 5%.  anual. Tal vez el estudio de esta patología económica desaparezca de los textos de Economía como algo del pasado.

La inflación es el crecimiento generalizado de los precios. Es decir la disminución del valor de cambio del dinero. El valor de cambio de una cosa o servicio es  su capacidad de comprar o su poder para adquirir otra cosa o servicio al darlo a cambio.

El precio de una mercancía depende de su abundancia o escasez y de la necesidad o deseo que se siente por  ella, con respecto al valor de cambio del dinero.

Porque  ya no suben los precios como antes? En mi opinión este fenómeno es fruto de la globalización que ha tenido como resultado poner un techo internacional al crecimiento de los precios para los países  con poder de compra externo o que exportan mercancías con suficiente valor de cambio internacional.  Si un vendedor o productor decide subirle los precios a sus bienes o servicios, por encima del precio internacional, termina no vendiendo y el mercado lo obliga a bajar dichos precios. Si  sus costos son superiores al precio internacional,  puede salir del mercado o quebrar.

Los precios miden el valor de cambio  o capacidad  adquisitiva expresado en dinero o unidades monetarias.  el nivel de precios depende inversamente del valor de cambio del dinero y directamente del valor de cambio de las mercancías y servicios que se transan o comercian.

El valor de cambio del dinero depende del deseo de atesorarlo o guardarlo y de su abundancia o escasez en relación al valor de cambio de las mercancías y servicios que se compran con él. O sea que dada una determinada cantidad de dinero y  dada una tendencia al atesoramiento, los precios de las mercancías dependen de su valor de cambio.

En el mercado internacional, el valor de cambio o el valor de las exportaciones  es equivalente a la capacidad importadora del  país y esta representado por la moneda internacional que se recibe por las transacciones que realiza con el resto del mundo.

La cantidad de moneda internacional que recibe una nación depende de lo que  vende al resto del mundo, de las ganancias e ingresos obtenidos por los nacionales en el resto del mundo y que deciden enviar a su respectivo país , del valor de las inversión de extranjeros en el país y de los recursos de crédito que se obtengan en moneda internacional.

Lo que se ha explicado en relación a los precios internos o nacionales se aplica a los precios externos o internacionales cambiando la cantidad de moneda local por la cantidad de moneda internacional y el valor de cambio de los bienes internos por el valor de cambio de las mercancías y los servicios internacionales.<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s