GURDJIEFF3[1]Quiero usar esta técnica del auto reportaje para presentar mi posición sobre Gurdjieff y su enseñanza. Creo que después de 40 años en el IV camino y de tener muy avanzado el proceso de construcción de mi alma, puedo aportar algo y aclarar algunos preconceptos y apreciaciones falsas sobre este gran maestro.

Pregunta: Porque un charlatán o un mago negro libidinoso como Gurdjieff se presenta como un Maestro Espiritual?

Respuesta: Gurdjieff no fue ningún charlatán y los que lo llaman así es  porque fueron rechazados por él o porque alguna persona relacionada con ellos sufrió algún desprecio de su parte. Como el mismo decía, un maestro se encarga de reparar algunas maquinas que tienen posibilidad de ser arregladas, pero hay otras que son imposibles de reparar porque su esencia ha muerto o se halla  en un nivel inferior al mínimo para poder recibir los efectos de la enseñanza.

En cuanto a su otro apelativo de “mago negro libidinoso” tiene razón en parte aunque el sostenía que no hay magia negra ni blanca ni amarilla, ni azul, sino aquella que usa algunas técnicas  o trucos que son posibles por el grado de distracción del público o la que puede realizar algo físico mediante fuerzas y materias sutiles. Como es obvio, la segunda es de mayor nivel.

En relación  a lo “libidinoso” Gurdjieff lo hubiera incluso considerado un elogio porque el creía que el sano ejercicio de la función sexual era muy conveniente y el pertenecía al grupo de tipos que consideran útil para su evolución el gasto de la energía sexual.

Pregunta:  Porque han fracasado o no han obtenido los fines previstos en la enseñanza, la inmensa mayoría de los  practicantes del cuarto camino?

Respuesta: Aún en vida de Gurdjieff, el mismo se quejaba, de este hecho. El cuarto camino es muy difícil ante todo porque expone varias cosas inaceptables para la forma común de pensar de la gente: que todos estamos dormidos aunque cuando abrimos los ojos, pensemos lo contrario. Que nadie hace nada por su propia iniciativa, sino movido por causas externas o por estímulos inconscientes que han sido inculcados por la educación o por la programación instintiva y mecánica conque nacimos. A lo anterior hay que agregar aquello que Gurdjieff oculto deliberadamente y lo que no entendieron sus discípulos. Todo eso significa que el trabajo se vuelve una senda muy oscura y confusa en donde el éxito esta reservado a uno entre un millón.

Pregunta:  Que piensa del significado del Eneagrama?

Respuesta:  Gurdjieff decía que comprender el eneagrama es saberlo todo y no comprenderlo, es no saber: con ello quiero describir la importancia del eneagrama. Desafortunadamente el eneagrama ha sido objetó de una profunda deformación al relacionarlo con los tipos  psicológicos sin  ningún fundamento ni justificación. Gurdjieff aporto un poco a esa confusión al invertir la numeración y ocultar de esa forma el funcionamiento del eneagrama en el proceso creativo de la segunda octava ( (Octava del Hombre incompleto) que comienza en mi de la primera (Octava del Espíritu Creador)  que se transforma en si de la octava creada y re de la primera que se vuelve la en dicha octava, y no dijo nada de la octava original entre el Absoluto y todos los mundos. Esa confusión se transmitió a sus alumnos y los puso en una situación lamentable de ignorancia respecto a la forma de operar de la ley de siete. Además él oculto la manera como se crea la tercera octava que nace de la interacción de la primera con la segunda para producir una octava evolutiva que es superior a la segunda e inferior a la primera. Aunque en honor a la verdad, insinuó ese proceso al describir la posibilidad de la transmutación como una octava interna que surge con el uso adecuado del centro sexual para el ” nacimiento del cuerpo astral”. En este caso en lugar de “cuerpo astral”, hay que  hablar de Alma. Claro que esto es un abrebocas al tema del eneagrama que tiene muchos otros elementos profundos.

Pregunta:  El cuarto camino es una religión?. En Facebook hay un grupo que se llama ” Iglesia Cristiana del Cuarto Camino.

Respuesta: Pienso que hay dos tipos de religión: una que es apenas una ideología creada por una casta sacerdotal para enriquecerse con el miedo a la muerte, al más allá y a lo desconocido. La otra forma de religión parte del conocimiento total de lo físico y lo sutil para enseñarnos como evolucionar hacia los niveles superiores de ser y de conciencia y nos señala lo que debemos hacer para construir un alma o ser sutil que sirve de unión entre el Espíritu, los cuerpos sutiles inferiores y el cuerpo físico. El verdadero cristianismo olvidado y oculto y la enseñanza de Gurdjieff manifiesta en el IV camino pertenecen a esa clase de religión y por eso se creo la Iglesia Cristiana del Cuarto Camino.  

Pregunta: Que opina del estado actual de la enseñanza de Gurdjieff y del Cuarto Camino?

Creo que en el estado en que se encuentra  el Cuarto Camino no beneficia ni le aporta nada a nadie por las siguientes razones:

  • Gurdjieff no dejo discípulos del mismo o superior nivel de ser y de consciencia. Ello hace imposible transmitir o enseñar lo fundamental de este camino.  Algunos discípulos lograron estados fugaces de consciencia objetiva, pero ninguno logro construir un alma y ni siquiera alimentar sus centros superiores para que llegaran al nivel crítico donde puede gestarse el embrión.
  • El mismo Gurdjieff dejo temas de su enseñanza confusos y oscuros que sus discípulos no se atrevieron a criticar ni a cuestionar. Esos puntos constituyen un reto para sus sucesores que no ha sido resuelto.
  • Debido a que ninguno después de él, ha recorrido con su ser el camino hasta donde él llego, no puede educar a los que vienen atrás, porque el mismo no sabe en que parte del proceso se encuentra. En este punto los maestros son dormidos tratando de despertar a otros dormidos enseñándoles a sus alumnos como en el poema de Machado: “Caminante no hay camino se hace camino al andar, son tus huellas el camino y nada más.”
Anuncios
comentarios
  1. Len Jadir dice:

    Entre los herederos directos de la enseñanza del Cuarto Camino (Fundaciones creadas bajo la dirección de J.de Salzmann) no se estudia y profundiza en los “Relatos de Belcebu” y se actúa como si no existiera, salvo algunas lecturas ocasionales y poco frecuentes de algún texto. Por el contrario, se lee continuamente una y otra vez “Fragmentos”. ¿Cual es su opinión de esto?

    • fratalaya dice:

      Realmente hay tres líneas que se auto proclaman herederas de Gurdjieff : la línea Salszman , la línea Ouspensky y la línea Bennett . En ninguna de ellas se estudia a Relatos de Belcebú a su Nieto. Debido a que se lo considera un libro muy difícil de entender. Ello para mi es un grave error porque gran parte del pensamiento de Gurdjieff se encuentra allí. En especial en el capítulo del Santo Planeta Purgatorio. Si se quiere aprender bien la ley de siete debe estudiarse muy bien ese capítulo.

      • Len Jadir dice:

        Gracias por su respuesta.
        ¿Debo deducir que si en ninguna de esas tres líneas se estudia Belcebú, no hay nadie preparado para hacerlo a día de hoy? He constatado que Belcebú da miedo.
        Además, entre los herederos de esas tres líneas observo desviaciones, distorsiones, fragmentación de la enseñanza (si nos atenemos a toda la documentación que nos ha quedado sobre todo de la época de Fontainebleu).
        Por ejemplo, en la línea de J.de Sazmann observo que se han incorporado técnicas de meditación budista zen (en el denominado sitting, que en vida de G. no se realizaba así) por influencias de W.Segal. Se produjo un cambio en la enseñanza a mediados de la década de los 60 pasando a un trabajo más bien pasivo y abandonando el concepto de ‘lucha’.
        ¿Podemos afirmar que la enseñanza del CC murió con G.?
        Len.

      • fratalaya dice:

        Mi opinión es que sólo si los discípulos adquieren el nivel de ser y de conciencia del maestro pueden ser considerados herederos de su enseñanza. Desafortunadamente no es el caso de Gurdjieff como usted con acierto lo dice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s