image

A cual de las ciencias me refiero con este titulo?  por supuesto a la Economía. Mi vida laboral de 42 años transcurrió en el oficio y profesión de Economista. Un 60% como profesor universitario de distintas disciplinas relacionadas con la teoría económica.  La otra parte de mi tiempo la dedique a mi trabajo sobre mi mismo, basado en la enseñanza de Gurdjieff.

Es inevitable relacionar las dos partes de mi historia personal y por eso creo que la Economía, ademas de otros defectos es una ciencia de dormidos y para dormidos. Antes de despertar creía que los economistas podrían aportar a la solución de dos problemas relacionados con la economía: La pobreza y el desempleo. Hoy ya no soy tan optimista.

Porque es una ciencia de dormidos? porque las acciones  que estudia se fundamentan en aquellos factores que mas perjudican el despertar: la codicia, el miedo a la pobreza, la dependencia del dinero y de buscar vender algo para obtenerlo, en especial la propia capacidad de trabajo.  Mientras la atención sea absorbida por todo ello es imposible lograr ampliarla y mejorar la calidad para  el nivel que requiere la conciencia objetiva.

Porque es una ciencia para dormidos? Porque siempre subraya la importancia de lo externo físico, de las necesidades,  de los deseos de dinero y de las comodidades   que brinda la riqueza.  Un economista tan destacado como Marx, se atrevió a sostener este gran error: ” No es la conciencia de los hombres lo que determina su existencia , sino que por el contrario es su existencia material y social la que determina su conciencia”.

Parafraseando a Marx puede afirmarse que si ” La religión es el opio del pueblo” el dinero es el opio de la humanidad. Toda su vida están todos buscándolo y codiciandolo.

La economía que tiene como uno de sus objetos de estudio principales los comportamientos y los intereses relacionados con el dinero y la riqueza, es entonces una ciencia de y para dormidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s