El video que acompaña a esta entrada  presenta un análisis interesante de cuando apareció  la crisis en el 2008 en Estados Unidos y sus efectos en Europa. David Harvey es un pensador de la escuela Marxista y es una verdadera lección de Economía la que expone al final del video cuando muestra como opera en general el sistema capitalista.

Al abordar el tema Harvey presenta las diferentes formas de explicar la crisis. La que atribuye a la debilidad de la naturaleza humana. tan obsesionada por la codicia y por enriquecerse rápido especulando en la Bolsa. La que explica la crisis por fallas en las instituciones financieras que que no fueron controladas  en su momento y deben ser reglamentadas. La que la considera como resultado del apego a una teoría  Económica equivocada de la mano invisible de las fuerzas del mercado para prevenir la crisis sostenida por Hayek. Para remediarlo se debe resucitar a Keynes o tomar en serio a Hyman Mynsky cuando habla de la inestabilidad inherente a las instituciones financieras. Esta la que culpa a factores culturales propios del mundo anglo sajón y de Estados Unidos como sería una cierta sobre valoración del hecho de ser propietario de la casa o apartamento donde  se vive. Esto último se relaciona con las deducciones al impuesto sobre la renta  de intereses y de cuotas de los créditos hipotecarios. Se pensaba que los que tenían la responsabilidad de pagar sus casas no se atreverían a entrar en huelgas, por miedo a que los desalojaran. El último factor  causal serian las fallas de política que obligaban al sector financiero a cumplir con normas y regulaciones que  los llevarían al colapso.

Según Harvey  todos esos enfoques aportan algo de verdad  para entender la crisis, pero el observador especializado  debe ir mas allá y preguntarse que otro tipo de análisis plausible puede hacerse sobre este fenómeno. No es difícil  encontrar la respuesta: Debe verse todo desde una perspectiva marxista. Harvey se encamino hacia esa explicación por la pregunta que dirigió la Reina de Inglaterra a unos profesores de la London School of Economics y al Director del Banco de Inglaterra: Porque ustedes no previeron esta crisis? aunque no lo dijo con esas palabras su sentido era ese.  Los interrogados se dedicaron a buscar las posibles formas de contestar y coincidieron en decir que aunque se habían hecho muchos estudios  profundos todos tenían una debilidad: No incluyeron el riesgo sistémico. !! Que?!!!, Exclamo  la Reina y siguieron hablando de otros temas.

Harvey plantea su tesis de que los factores que produjeron la crisis del 2008 se derivan de los factores con los cuales se resolvió la de 1970: Represión salarial y disminución de impuestos y de gastos del gobierno con Ms Tatcher en  Inglaterra y Mr Reagan en Estados Unidos,  Al disminuirse los salarios se cayó la demanda agregada. Para solucionar ese problema el sector financiero endeudo a las personas dándoles tarjetas de crédito y créditos hipotecarios. ello precipitaría el colapso del sistema  porque los endeudados asalariados no pudieron pagar sus deudas y los Bancos empezaron a perder dinero y a quebrar en el 2008. Sin embargo ya en 1985 se empezaron a realizar otros movimientos que servían de causas para la crisis de 2008. Ellos eran el enriquecimiento del sector financiero en EU a expensas de el deterioro de la deuda y la venta de esta deuda hipotecaria (activos “toxicos”) a los bancos europeos y el traslado a China  e India de muchos procesos productivos. de las grandes empresas norteamericanas.

En estas condiciones: deterioro de las empresas que no entraron en estos procesos y enriquecimiento del sector financiero en actividades especulativas y no productivas, empieza a gestarse, Según Harvey,  una crisis de acumulación que estallaría en el 2008.

Mi opinión sobre el análisis marxista de Harvey es que su forma de abordar el tema de la crisis es muy lucida y profunda aunque oculta la influencia del desempleo  tecnológico y el que se origino como consecuencia del traslado de procesos productivos a China e India como los grandes detonadores de la crisis primero en EU y luego en Europa. Claro que dentro de un enfoque Marxista estos fenómenos forman parte del escenario normal del capitalismo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s