carlos-marx

En un siglo se ha derrumbado lo que creímos que era eterno. Esta entrada resume y amplia lo que se ha tratado en otras entradas acerca de las fallas y aciertos del socialismo guiado por la ideología Marxista – Leninista: https://fratalaya.com/2010/03/17/epilogo-a-la-autopsia-del-socialismo/https://fratalaya.com/2010/02/17/autopsia-del-socialismo-ii/ ;   https://fratalaya.com/2010/02/11/autopsia-del-socialismo-i/ .

Que es lo que fracasa?  aquí nos referimos al sistema económico donde el estado de los trabajadores y campesinos es dueño y controla la mayoría de los medios de producción. No creo que la crítica de Marx al capitalismo haya perdido vigencia. como lo dije en la entrada “autopsia del socialismo I” “Es necesario replantear la dialéctica aplicada a la historia después del fin del socialismo No creo que nos esperen mil años de capitalismo. No creo que la historia se haya terminado. El juego de pares de opuestos no da como ganador al sistema capitalista, simplemente porque sus contradicciones no han terminado ni se han resuelto. Todos los defectos y efectos permanecen intactos con la diferencia de que ahora tenemos una experiencia histórica que nos permite evaluar y comparar los dos sistemas que acapararon la historia del siglo XX.”

Un resumen de las fallas del sistema económico socialista seria:

  • La burocracia dirigente del Partido Comunista se apropia de una parte importante del  valor agregado por las empresas del estado o por el limitado sector privado obligado a tributar  por ese “privilegio”. Ello aumenta los costos de producción y le impide competir a la hora de exportar la producción local al resto del mundo.
  • La planificación central ignora las necesidades especificas de los consumidores, porque no usa las “señales del mercado en precios y características  concretas de las mercancías”, sino que las presupone en forma arbitraria. Ello ha sido una constante en el proceso de planificación socialista, señalada por todos sus críticos. En otras palabras, se produce lo que no se necesita y no se produce lo que realmente se requiere de acuerdo a las preferencias de los compradores. Esta desventaja es aún mas grave cuando se quiere exportar la producción.
  • No se estimula la innovación y la eficiencia concreta en el sitio de trabajo ni en las actividades de investigación y desarrollo tecnológico.  El progreso tecnológico se logra espiando y copiando las empresas líderes y los centros de investigación del odiado sistema capitalista, frecuentemente con retardo.
  • La codicia y el arribismo de la nueva clase dirigente o “nomenklatura” se manifiesta en la corrupción y en la fuga de capitales hacia los ” paraísos fiscales del despreciable mundo burgués”, con las consecuencias desastrosas de escasez de medios de pago internacionales y de bienes básicos para el uso de los trabajadores y campesinos que no pertenecen a ese grupo privilegiado.

Las causas anteriores sirvieron para provocar la caída del mundo socialista a principios de los 90 en el siglo pasado.  Sin esa base de sustentación los pocos países que quedaron con este sistema (Cuba, Vietnam y Corea del Norte), vieron tambalear su situación económica.  Si se mantuvieron fue a costa de un gran aumento en la represión política y en el caso de Cuba por permitir la salida del país a parte de los habitantes que no podía sostener.

El Caso de Venezuela es muy diferente, porque implanto el modelo en el año 99  y tuvo  una bonanza petrolera que le permitió financiarlo hasta finales del año pasado dándose el lujo de regalarle petroleo a Cuba.  Pero al desaparecer los altos precios del combustible, quedo en una situación peor a la que sufrió Cuba en el siglo pasado.

Cual puede ser el desenlace de esta coyuntura?. Cuba esta asfixiada y postrada por la escasez de medios de pago internacional y ya se ha reducido a la mitad el subsidio de Venezuela que es vital para operar su aparato productivo.  Ya no puede competir con sus vecinos en el Sector Turístico y ello agrava aún mas su escasez. Por estas condiciones se ha visto obligada a bajar la intensidad del conflicto con Estados Unidos.

Venezuela esta en un callejón sin salida en el aspecto económico. Sin un sector productivo interno que pueda sustituir las importaciones de bienes de primera necesidad ni  compensar los ingresos que se pierden por la crisis de sus exportaciones de petroleo. Por ahora parece estar destinada al colapso.

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s