Socialismo: “del dicho al hecho hay mucho trecho”

Publicado: agosto 16, 2015 en Crisis Economica, Economia, sistemas económicos
Etiquetas:, , ,

Protesta en Venezuela
La foto anterior tomada en una protesta reciente en Venezuela muestra con muy pocas palabras la gran diferencia entre el sueño y la  realidad del socialismo.

Fui ferviente partidario del socialismo hasta que cumplí 50 años, a  principios de los 90 del siglo pasado cuando este modo de producción se auto destruyo. Quedaron Corea del Norte, Cuba y Vietnam.Después de muchas promesas que alimentaban la utopía, vinieron los fracasos económicos y políticos que hicieron creer a la mayoría de la población de esos países que no valía la pena seguir sosteniendo a gobiernos de burócratas corrompidos  y mediocres a costa de su libertad.

Hoy la realidad no ha cambiado y en parte ha empeorado porque a la lista de países mencionada se añade Venezuela.  Como era de esperarse el partido socialista en ese país logró sostener el sueño, mientras hubo abundancia de dólares, luego todo se volvió una triste copia de Cuba.  Esta isla del Caribe,  no es un ejemplo a imitar porque allá se vive un colapso económico disfrazado desde hace mucho tiempo por la libreta de racionamiento y precios artificiales que no reflejan el nivel de escasez ni las necesidades reales de los bienes.  Venezuela no ha podido enmascarar la escasez con precios falsos y no los puede subsidiar porque tendría que hacerlo en dólares porque el bolívar se ha devaluado en un 10.000% y  por eso la inflación ha subido en más del 200 % en un año. En un pueblo acostumbrado a la abundancia de dólares y de bienes importados, enfrentarse a la escasez absoluta y relativa de artículos de primera necesidad y las colas para todo  es algo desesperante y doloroso.

La lista de paradojas de esta frustración es grande:

  • De un modo de producción que iba a terminar con la pobreza, se paso a un sistema que no solo aumentó la pobreza y el atraso tecnológico sino que lo distribuyó en forma igualitaria para la mayoría de la población con excepción de los dirigentes del partido, socialista o comunista.
  • Despues de autodenominarse la verdadera democracia, termino en una dictadura de un puñado de burócratas mediocres que se auto perpetúan en el poder.
  • Decía representar la liberación del hombre y termino siendo una nueva forma de esclavitud.
  • Defendía que era el fin de la enajenación del hombre y termino siendo la enajenación a una ideología.
Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s