Los mitos económicos fracasados del Siglo XX

Publicado: agosto 22, 2015 en Crisis Economica, sistemas económicos
Etiquetas:, , ,

fracaso de socialismo y capitalismo

Mi  forma de ganarme la vida durante 40 años fue la de ser profesor de Economía.  En realidad ello me sirvió para darme cuenta de las mentiras con las cuales  me habían formado en las escuelas de Economía  donde estudie.

El primer mito fracasado es el de que el liberalismo y el neoliberalismo traían el desarrollo  y la eliminación de la pobreza y el desempleo de los pueblos. Realmente fue todo lo contrario. Hoy día la pobreza y el desempleo han aumentado muy en contra de lo que se esperaba.

Otro mito fracasado es el del socialismo como sistema redentor de la explotación y de la miseria del hombre. Con la excepción de China este sistema ha fracasado en su versión totalitaria y de planificación central de la economía. Los ejemplos que quedan como Cuba y, Venezuela, con deseos de imitarla; Son un desastre.

Cuales son las causas de ambos fracasos?

El liberalismo y el neoliberalismo partían de muchos supuestos equivocados. El primero de ellos es que todos tenemos las mismas posibilidades de ser propietarios y/o empresarios ricos. El segundo es que al enriquecerse los dueños, aumentarían los puestos de trabajo o la compra de trabajo y ello terminaría el desempleo y lograría aumentar los ingresos de los pobres que dejarían de serlo. Otra mentira es la de que los países ricos aumentarían sus compras a los países pobres y así estos últimos tendrían capacidad para desarrollarse y redistribuir el ingreso entre los pobres.

El socialismo de Estado central, el estado de los trabajadores, o la dictadura del proletariado murió en la última década del siglo pasado. Únicamente quedaron Cuba y la China popular. China emprendió unas reformas internas por el Partido Comunista que la hicieron una gran potencia económica, aunque le critiquen que sacrificó la ideología del marxismo. Pero una economía no puede crecer sin algún incentivo al deseo de acumular  privado que aumente la inversión. Precisamente el gobierno de los trabajadores se había mostrado incapaz de producir un aumento de la riqueza por medio de la inversión pública. Esto puede probarse fácilmente por el subdesarrollo y la pobreza de Rusia cuando terminó la Revolución.

El caso de Cuba es un gran fracaso. Cambió la dependencia colonial de Estados Unidos por la dependencia de la U.R.S.S. Cuando se acabo la revolución rusa: se encontró en un colapso total. A punta de represión vino soportando la escasez hasta que le llego el salvavidas de la llamada ” Revolución Bolivariana de Venezuela”, gestada por el comandante Hugo Chávez Frías. El comandante Chávez no quiso o no pudo establecer un Gobierno totalitario y un estado dueño total del aparato productivo como al principio de las revoluciones socialistas anteriores. No mantuvo un partido socialista único y permitió la lucha política con partidos diferentes. Cuando murió fue sustituido por un escaso y discutido margen electoral por Nicolás Maduro que se ha mostrado muy inferior a su antecesor.

Maduro se ha vuelto una especie de títere ventrílocuo de lo que le soplan sus asesores cubanos. Parece ridículo y absurdo que llame a los que protestan fascistas y nazis en pleno siglo XXI. Dos partidos que murieron hace 70 años. Es el discurso trasnochado del partido comunista ruso. El problema de la escasez y la inflación no puede tratarse con esas consignas ideológicas. En Cuba no hay inflación aunque mucha devaluación, porque allá los precios no se definen por la escasez y la necesidad sino que son ” asignados” arbitrariamente en una libreta de racionamiento de acuerdo a un salario también puesto arbitrariamente. El régimen se limita allá a distribuir la escasez y nada más. Los asesores cubanos no tienen ni la experiencia ni el conocimiento para aconsejar en estas materias a Nicolás Maduro. Si el presidente de Venezuela insiste en esa actitud , los peores días están por venir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s